Se trata del Juzgado de Letras y Garantías de Colemú, que a pesar de ser la comuna más alejada de la capital regional y no contar con traductores locales, experimentó un significativo avance, al llevar a cabo una audiencia de Familia con intervinientes que padecen discapacidad auditiva.

En la audiencia se implementó un sistema que permitió traducir el testimonio de la madre de un menor lactante, a través de un intérprete en línea que luego expuso lo declarado al resto de  los participantes. Es la primera vez que se usa el sistema de videoconferencias Vi-Sor, donde el intérprete – desde la ciudad de Santiago – tradujo el contenido de la audiencia.

Claramente el mecanismo promueve la inclusión de quienes tienen dificultades de comunicación en los procesos judiciales e incluye otros idiomas y lengua de señas.

El Juez Edgardo Pinto, quien dirigió la audiencia en cuestión, explicó que “es una experiencia bastante novedosa y enriquecedora desde el punto de vista profesional e institucional” ya que el sistema de traducción de señas integra de manera efectiva a todas las personas que por su discapacidad carecían de acceso a la justicia.

El mecanismo utilizado da efectivo cumplimiento a la ley de inclusión, a la promesa de inclusión social que ofrece la constitución. El Dr. Julio Alarcón considera un gran avance porque con anterioridad a este sistema se debía recurrir a traductores particulares que muchas veces demoraban las causas o impedían la realización de las audiencias, por lo tanto para las personas con discapacidad  o las personas que hablan idiomas diferentes significaba la posibilidad de acceder a la justicia.

La consejera técnica del tribunal, Pamela Pradena, hizo hincapié en la importancia de la difusión de la implementación de este sistema “para que otros tribunales e instituciones puedan contar con servicios como este, considerando los niveles de inmigración y de discapacidad auditiva”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.