El Presidente de la República inauguró el Cuartel Nacional de Cibercrimen, primer recinto que albergará en un mismo espacio a las unidades dedicadas a la persecución de delitos cometidos por medio de internet.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, inauguraron el primer cuartel -a nivel nacional- de la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía De Investigaciones (PDI), que permitirá la implementación de la estrategia institucional para enfrentar delitos asociados a la cibercriminalidad.

“En un Estado de Derecho la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión”, manifestó el mandatario.

Se trata del primer lugar que alojará en un mismo espacio a las unidades dedicadas a la persecución de delitos cometidos por medio de internet y entre sus principales objetivos se encuentra la prevención de delitos informáticos de alta complejidad, como el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

En el recinto trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen, encargada de la coordinación y promoción de estrategias en la investigación; junto al Departamento Forense Digital, a cargo del tratamiento de la evidencia digital y su análisis forense.

El Jefe de Estado aseguró que “estamos redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad de los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas (…) con acciones y con recursos”, y destacó que “veo que la PDI está en un esfuerzo permanente de actualizarse, de hacerse cargo de los desafíos que traen los nuevos tiempos porque, como todos sabemos, el delito y los delincuentes no son estáticos, no se quedan pegados y nosotros y las policías tenemos que anticiparnos también”.

Además, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, que cuenta con el Equipo de Investigación de Delitos Informáticos y de Alta Complejidad y con el Equipo de Investigación contra el Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (Grooming, adquisición, comercialización, almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil).

La inversión en infraestructura se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley 21.459 de Delitos Informáticos, que se enfoca en la protección de activos digitales y el acceso a través de posibles vulnerabilidades que tengan los sistemas.

Así mismo, el Mandatario enfatizó en que “también nos interesa la percepción en materia de seguridad, que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza” porque “en un Estado de Derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión y en eso las policías, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile, cuentan con todo nuestro respaldo”.

Cabe recordar que el presupuesto que presentado al Congreso para el año 2023 incluye un reforzamiento para ambas policías. En particular, para la PDI se disponen más de 450 mil millones de pesos que van a permitir financiar -por ejemplo- el Programa Microtráfico Cero y adicionalmente se contempla la reposición de 113 vehículos policiales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.