El Senado de la República chilena aprobó la nominación de Jean Pierre Matus como nuevo ministro de la Corte Suprema.

El Senado aprobó por 30 votos a favor, la nominación realizada por el Presidente de la Republica, del abogado Jean Pierre Matus como nuevo ministro de la Corte Suprema, en reemplazo del ex ministro Carlos Kunsemuller.

Jean Pierre Matus Acuña, 54, nació en 1967 en Santiago. Si bien entró a estudiar ingeniería en la Universidad Católica, duró un semestre y luego postuló a Derecho en la misma universidad (1986-1990).

En 1994 obtuvo el grado de Magister en la Universidad Autónoma de Barcelona, y dos años más tarde alcanzó el grado de Doctor en esa misma universidad. El año 2001 participó como alumno del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Program, y durante 2007 y 2008 realizó una estadía como Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania.

En su trayectoria profesional, se destaca que, entre los años 1996-1999 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca; además, entre 2002 y 2007, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública.

Entre los años 2003 y 2005 participó, como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal del Ministerio de Justicia, en la redacción del Anteproyecto de Nuevo Código Penal de la Nación; y desde 2010 a la fecha, ha participado activamente asesorando ad-honorem a la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado de la República en materias de su especialidad.

Entre los años 2015 y 2019 fue abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema. Publicó diversos artículos y libros sobre su especialidad, siendo su obra más relevante como coautor de “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, Parte General y Parte Especial, que con el tiempo han dado paso al “Manual de Derecho Penal Chileno”.

Sobre la nominación, el Ministro Hernán Larraín señaló que “los méritos académicos, profesionales y humanos, han hecho que el Senado, con una importante mayoría, apruebe la propuesta del Presidente Piñera para nominar a Jean Pierre Matus como el próximo ministro de la Corte Suprema. Creemos que esto es un gran reconocimiento a una persona que tiene una larga trayectoria académica, profesional, reconocida en Chile y en el extranjero, que hará con sus aportes, para dar un paso adelante en el desarrollo y la modernización de nuestro máximo tribunal. El profesor Matus será un gran ministro de la Corte Suprema”.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.