Seguramente hayas oído alguna vez hablar de las famosas tarjetas de revolving, pero ¿sabes realmente lo que son? ¿Qué las diferencia de una tarjeta de crédito normal? ¿Por qué son abusivas? ¿Es posible reclamar? 

Sobre este y otros temas relacionados con las tarjetas revolving hablamos con Javier Moyano, CEO de la plataforma Reclama Por Mí, un despacho de abogados  experto en materia de créditos abusivos. 


reclama por mi - diario juridico

¿Qué son las tarjetas revolving y qué las diferencia de otro tipo de tarjetas?

Las tarjetas revolving son créditos al consumo que permiten aplazar el pago de las compras y disposiciones efectuadas en cuotas fraccionadas que implican generalmente elevados intereses llegando en muchos casos a considerarse usura. 

A diferencia de otras tarjetas, el consumidor con una tarjeta revolving en lugar de ver un cargo automático en su cuenta como sucedería con una tarjeta de débito, o bien a mes vencido, como en una de crédito, podrá pagar a cuotas la compra total, dividiéndola en pequeñas cuotas mensuales durante un año. El problema es que los altos intereses hacen que por esa compra se pague mucho más y en el momento de hacer nuevas disposiciones se vuelve a recalcular la cuota.


¿Qué debemos saber antes de contratar una tarjeta de este tipo?

Se comercializan y publicitan como una forma de dinero rápido y fácil. El gancho que utilizan la mayoría de empresas de este sector, como Cofidis, Wizink o Cetelem se ha considerado en numerosas ocasiones poco transparente e incluyen altos intereses y costes que se asumen al contratarlo.

Si ya la he contratado sin saberlo o no la quiero, ¿qué puedo hacer?

Si ya tienes una tarjeta de este tipo, puedas hacer frente a las cuotas o no, lo mejor es que un abogado especialista en la materia te de opinión sobre la viabilidad de una reclamación. Incluso si ya terminaste de pagarla puedes reclamar. Te devolverán en todos los casos todos los intereses pagados desde el inicio de la relación contractual si se considera que ha habido abusividad. 


Y si reclamo judicialmente, ¿puedo recuperar la cantidad principal prestada y los intereses? 

El consumidor puede reclamar la nulidad del contrato existente por usura, como ha ocurrido con los clientes que han acudido a Reclama Por Mí. La consecuencia de la nulidad, en caso de éxito, supondría la restitución del 100% de intereses y comisiones generados durante la vida completa del crédito y la cancelación del contrato. Muchos clientes reciben una cantidad importante de dinero de vuelta.

¿Estamos realmente protegidos como consumidores ante este tipo de productos?

Aunque por parte del Gobierno se han limitado algunos aspectos en referencia a la transparencia, en realidad las tarjetas revolving no son ilegales. Lo que sí es ilegal es aplicar un interés notablemente superior al normal del dinero, que en términos de interés TAE suele considerarse a partir de un interés superior al 20%. Pero no es una regla o norma. 


¿Cómo ha afectado este fenómeno de las tarjetas revolving en la proliferación de otras plataformas relacionadas con el pago aplazado para poder hacer frente a este tipo de deudas? ¿Qué opinión os merece desde Reclama Por Mí?

El pago aplazado está estrechamente relacionado. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar alternativas en grandes comercios frente al pago de una compra con tarjeta de débito o crédito.

Para estos casos, es muy importante fijarse en las condiciones particulares de financiación, sobre todo en el TAE, que suele oscilar en estos casos entre el 0% y 24%. Desde Reclama Por Mí creemos que existe el riesgo de que financiemos todas nuestras compras de manera habitual (y no solo las grandes compras) a un coste de financiación demasiado alto con la expectativa de pagar en el futuro. Es de especial importancia en personas con un poder adquisitivo menor ya que favorece el mal endeudamiento. Estas familias, llegado un bache económico pueden caer con facilidad en el impago de lo que deben, que no solo tiene un interés elevado, sino que suele conllevar interés de demora y que puede empujarlos a contratar nuevos productos financieros.


Reclama por mi - diario juridicoSobre Javier Moyano

Javier Moyano es CEO de la plataforma Reclama Por Mí, un despacho de abogados  experto en materia de créditos abusivos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.