El Ministerio de Justicia junto con el Registro Civil informó que que más de 2.200 personas han cambiado su nombre y sexo registral.

A un año del inicio de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, son 2.201 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo del país.

Así lo detallaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren,  y al director nacional (s) de la entidad, Sergio Mierzejewski.

“Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil”, señaló el Ministro Hernán Larraín.

“Este camino lo siguió nuestro país para reconocer el derecho a las personas sobre la base de su identidad de género. Este es un paso muy significativo en el respeto de la diversidad, en el respeto a las personas y por eso creímos necesario poder destacar y subrayar el hecho de que a un año de iniciada la vigencia”, agregó.

“El aniversario de la entrada en vigencia de esta ley es una alegría, ya que fue apoyada de manera transversal desde el Ejecutivo y en el parlamento, y hoy tenemos 2.201 personas reconocidas en su dignidad”, indicó al Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Esto es una satisfacción para nuestro Gobierno, y por supuesto, para todas las organizaciones de la sociedad civil, que en su momento pusieron este tema en la agenda pública”, celebró.

Por su parte, el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, precisó:

“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral.»

«Para ello se ha capacitado a más de mil funcionarios y funcionarias a lo largo del país. En este sentido quiero agradecer el compromiso de cada una de las personas que son parte de este servicio, quienes han permitido la implementación de esta ley, cumpliendo el anhelo de aquellos ciudadanas y ciudadanos que así lo han solicitado.”

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona, en primer lugar, debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se realizará el cambio de nombre y sexo registral.

En esa ocasión, debe ir con dos testigos, los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite, conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.

Finalmente, durante la actividad, se informó que un total de 8 adolescentes de entre 14 y 18 años hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.