En Comisión de Intereses Marítimos del Senado avanza proyecto que perfecciona la implementación de “Ley Lafkenche”.

“Ley Lafkenche”

La Ley N° 20.249 es producto del interés de las comunidades mapuches – lafkenque, que solicitaban el reconocimiento y protección de sus derechos territoriales sobre el borde costero. La Ley estableció un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO) para preservar usos y costumbres indígenas, el cual es entregado por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas, siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) verifique los usos y costumbres alegados.

Tras una serie de sesiones y más de 30 audiencias, la instancia especializada respaldó en general, y por mayoría, la norma que recibirá indicaciones hasta el lunes 7 de octubre.

Perfeccionar la implementación de la “Ley Lafkenche”, armonizando y compatibilizando los usos consuetudinarios sobre el borde costero con las demás actividades desarrolladas en las mismas áreas, es el objetivo del proyecto recientemente aprobado en general por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Los integrantes de la Comisión indicaron que se espera perfeccionar la norma en orden a propiciar “justos equilibrios” y se reconoció que hay aspectos administrativos que mejorar, entre otros, los tiempos de resoluciones de ECMPO (Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios), “que tiene efectos suspensivos en la actividad del sector”.

Además, se instó a avanzar para terminar “con el ambiente hostil que se genera”, porque “persisten opiniones contrapuestas”; realizar modificaciones en torno a criterio de metodología de los mecanismos involucrados; proporcionalidad de las solicitudes y abordar el conflicto social.

Para contextualizar, es necesario recordar que la Ley Lafkenche (24.249), tiene como finalidad el reconocimiento de los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, cuyos sistemas de vidas y culturas están estrechamente vinculadas al borde costero y tiene relación normativa con otros marcos regulatorios asociados al borde costero.

La ley se enmarca en los principios de exclusividad; voluntariedad; respeto por derechos constituidos; asociatividad y gratuidad.

La Comisión destinó una serie de sesiones al análisis del proyecto, que incluyeron más de 30 exposiciones de todos los actores involucrados, que incluyeron sindicatos de trabajadores de diversas regiones.

Para un sector es necesario un mayor fortalecimiento institucional, reforzamiento de competencias técnicas, flujos de procesos y evaluación de inyección de recursos; sumado a la capacitación a los órganos intervinientes y a la coordinación intersectorial.

En otro orden, se indicó que no existe una correcta participación comunitaria y se criticó fuertemente los plazos para decidir la aprobación, rechazo o modificación de una solicitud de las ECMPO (que según se indicó superan los 8 años).

En otra vereda, desde los pueblos originarios, entre otros el pueblo Diaguita, se reprochó que se afirme que la ley quita terrenos o frena el desarrollo. Se instó a no hacer modificaciones a la Ley Lafkenche, pues –se señaló- solo se requiere una mejor implementación, “pero no cambiarla”. Asimismo, se criticó que “no se respete” el Convenio 169.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.