En Conferencia Interamericana, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno en materia de reactivación económica y laboral durante la pandemia.

Ello, en el marco de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros De Trabajo (CIMT), instancia que reúne a todos los Ministros del Trabajo de los Estados de América y Caribe, en el contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su intervención, el ministro Melero compartió las experiencias y buenas prácticas implementadas por Chile con motivo de la pandemia, donde se establecieron tres ejes de acción: protección al empleo, una transición y un proceso de reactivación.

“Así implementamos un conjunto de iniciativas de ley que requirieron la aprobación del Congreso y se lograron grandes acuerdos políticos, como también medidas administrativas, como los subsidios, que se implementaron desde el Gobierno”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado destacó, entre otras medidas, las leyes de Protección al Empleo, de Teletrabajo o Trabajo Distancia, de Crianza Protegida, de flexibilización del Seguro de Cesantía; los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo), el IFE Laboral, el Plan Paso a Paso Laboral, el permiso laboral de vacunación y el Plan Paso a Paso Laboral.

“En este período de tiempo se aprobó la Ley de Protección al Empleo, que fue fundamental para, justamente, poder proteger a aquellos que estaban perdiendo sus empleos, de manera tal de que pudieran seguir recibiendo entre un 70 y el 50 % de su salario, en el período de tiempo que tuviera impedido de estar presencialmente en su lugar de trabajo”, resaltó.

Pese a los avances y retrocesos que ha tenido la reactivación producto de la pandemia, Chile ha mantenido sus políticas de mantención, recuperación y creación de puestos de trabajo.

“Íbamos bien en julio, pero a comienzos de este año tuvimos una nueva ola. Habíamos recuperado un millón empleos, pero teníamos todavía una fracción muy importante de otro millón sin trabajo y eso nos llevó a hacer una coordinación más estrecha entre el Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo”, admitió.

En materia de ayudas directas, Melero informó que en la actualidad hay 16 millones de personas que reciben el IFE Universal.

“Ha significado un esfuerzo económico sin precedentes, porque este programa le ha costado o le está costando a Chile, del orden de los 2 mil 800 a 3 mil millones de dólares mensuales. Pero ha sido, sin duda, una política pública de gran impacto que ha servido mucho a cubrir la caída del ingreso producto de la pandemia en los hogares”, aseveró.

En ese sentido, señaló “lo que estamos haciendo hoy día es transitar de un subsidio universal, como es el Ingreso Familiar de Emergencia, a un Ingreso Familiar Laboral, es decir, de un subsidio de la oferta hacia un subsidio a la demanda, de un subsidio al empleador, a un subsidio al trabajador. Y el IFE Laboral consiste justamente en un subsidio a las personas que se contratan con un nuevo empleo, que es un subsidio de aproximadamente 300 dólares a la mujer y del orden de los 250 dólares al hombre, que se suma al salario que le pague el empleador a partir del mes de agosto hasta diciembre, de manera de ir logrando este tránsito armonioso de un subsidio masivo y universal, que cubrió a 16 millones, hacia un subsidio que va enfocado a subsidiar al trabajador en la medida que adquiera un nuevo contrato de trabajo”.

Fuente: Prensa Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.