Nuevo sistema de agenda en línea, que permitirá agendar horas en línea renovar cédula, pasaporte y celebrar matrimonio.

El Ministerio de Justicia y Registro Civil anunció este plan de modernización que está llevando a cabo el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció la implementación de un plan piloto en la Región Metropolitana, para agendar a través de la web www.registrocivil.cl, horas en línea para renovar de cédulas de identidad y pasaporte sin tener que hacer fila en las oficinas, así como contraer matrimonio y suscribir Acuerdos de Unión Civil (AUC).

El anuncio lo realizó el Ministro Larraín, en compañía del Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

Sobre el anuncio, el Ministro Hernán Larraín señaló que “desde nuestro ministerio se está trabajando permanentemente en mecanismos que permitan modernizar la atención que brinda el Registro Civil, con el objetivo de que las personas puedan realizar sus trámites más rápido, aprovechando las ventajas que nos entregan las nuevas tecnologías. El anuncio que hoy estamos haciendo, ya está teniendo un impacto directo en más de 100 mil personas mensualmente, quienes no tendrán que hacer filas para renovar cédulas o pasaportes. Simplemente deben llegar en el día y la hora señalados, y hacer el trámite en cuestión de minutos, sin esperas”.

El director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, añadió que “esta es una red de atención, es más que una oficina.  Es importante entender que si yo quiero ir a una oficina particular y no tiene agenda para el día siguiente puedo ir a otra, por ejemplo, si ustedes hacen el ejercicio, para el día de mañana hay 800 citas disponibles para cédulas y pasaportes, para el día subsiguiente tenemos mil citas. Por lo tanto, si alguien tiene una urgencia siempre hay una cita disponible en la red del Registro Civil y eso es súper relevante”.

Las autoridades informaron que este plan está disponible como marcha blanca desde el 1 de marzo de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales, alcanzando un equilibrio entre ambas modalidades.

Con esta medid se están habilitando cerca de 100.000 citas mensuales para renovar cédulas y pasaportes en las distintas oficinas de la Región Metropolitana.

La agenda de horas está disponible con un mes de anticipación, es decir, hoy se pueden encontrar citas hasta el 30 de abril de 2021, lo que se actualiza diariamente.

Si no hay una hora disponible en una oficina cercana al domicilio del solicitante, el sistema asegura el poder encontrar una cita disponible en oficinas de otras 38 comunas de la Región Metropolitana. Así, las personas tendrán opciones disponibles siempre, especialmente en aquellos casos en que se necesiten los documentos con mayor urgencia.

En tanto, para el caso de los matrimonios y AUC, se han abierto 24 mil horas, que estarán disponibles hasta el 24 de septiembre de 2021 en oficinas de 43 comunas de Santiago.

En la página web de Registro Civil se encuentra la información de las oficinas que atienden con reserva de hora, y las que atienden por orden de llegada, poniendo a disposición de las personas todas alternativas de atención disponibles.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.