Orden público, protección del empleo y proceso constituyente son las prioridades de Piñera para este 2020.
Al finalizar la segunda jornada del Consejo de Gabinete Ampliado, en el que participaron durante dos días ministros, subsecretarios e intendentes, el Jefe de Estado resaltó el aumento a las pensiones, el impulso a una salud de mayor calidad, mejores ingresos para las familias más vulnerables y una educación de calidad.
El Consejo de Gabinete se inició el viernes, con exposiciones de la historiadora Lucía Santa Cruz, el profesor y emprendedor Rodrigo Jordán y el Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, para luego enfocar el trabajo en mesas grupales temáticas enfocadas en desarrollo social, económico, institucional y de calidad de vida.
El Presidente fijó como objetivos del para el 2020 avanzar en la agenda social, en miras a mejoras en pensiones y salud; así como la promoción del empleo y de la reactivación económica, el orden público y el proceso constituyente.
“Hemos hecho un enorme esfuerzo por entender y comprender mejor lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren nuestros compatriotas, de ponernos en sus zapatos, de compartir sus problemas y oportunidades, sus penas y alegrías y también sus dolores y esperanzas”, manifestó el Mandatario.
El Mandatario destacó el aumento de las pensiones, que con un incremento de hasta el 50% beneficia a 1,6 millones de pensionados chilenos.
A ello se suman los planes para impulsar las pensiones de la clase media con un aumento del ahorro individual y colectivo, que mejorará los ingresos de los adultos mayores actuales en torno a 30% y a futuro en un 30% adicional.
El Presidente Piñera también mencionó el proyecto que busca mejoras en la calidad de la salud pública:
- garantizar plazos máximos de espera para enfermedades no Auge
- ofrecer un Plan de Salud Universal
- bajar el precio de los medicamentos
- crear un seguro catastrófico de salud
- terminar con las preexistencias y las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres.
Además, promovió el aumento de los salarios de los trabajadores más vulnerables con el Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a 670.000 personas.
Recalcó asimismo la importancia de dar protección a proteger los empleos, las Pymes, la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena.
Por otro lado destacó mejoras en la calidad de la educación en la sala de clases, privilegiando la edad temprana y la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos.
Respecto del proceso constitucional señaló que el Gobierno trabajará para que se desarrolle de forma pacífica, democrática y participativa, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año.
Finalmente, el Mandatario destacó la defensa del orden público y la paz social, con un llamado a condenar con fuerza y claridad a la violencia y los violentistas para devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir sus vidas con libertad.
“Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020 y en su impulso y desarrollo pondremos nuestra alma, corazón y nuestros mejores esfuerzos”, resumió el Mandatario.