Orden público, protección del empleo y proceso constituyente son las prioridades de Piñera para este 2020.

Al finalizar la segunda jornada del Consejo de Gabinete Ampliado, en el que participaron durante dos días ministros, subsecretarios e intendentes, el Jefe de Estado resaltó el aumento a las pensiones, el impulso a una salud de mayor calidad, mejores ingresos para las familias más vulnerables y una educación de calidad.

El Consejo de Gabinete se inició el viernes, con exposiciones de la historiadora Lucía Santa Cruz, el profesor y emprendedor Rodrigo Jordán y el Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, para luego enfocar el trabajo en mesas grupales temáticas enfocadas en desarrollo social, económico, institucional y de calidad de vida.

El Presidente fijó como objetivos del para el 2020 avanzar en la agenda social, en miras a mejoras en pensiones y salud; así como la promoción del empleo y de la reactivación económica, el orden público y el proceso constituyente.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por entender y comprender mejor lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren nuestros compatriotas, de ponernos en sus zapatos, de compartir sus problemas y oportunidades, sus penas y alegrías y también sus dolores y esperanzas”, manifestó el Mandatario.

El Mandatario destacó el aumento de las pensiones, que con un incremento de hasta el 50% beneficia a 1,6 millones de pensionados chilenos.

A ello se suman los planes para impulsar las pensiones de la clase media con un aumento del ahorro individual y colectivo, que mejorará los ingresos de los adultos mayores actuales en torno a 30% y a futuro en un 30% adicional.

El Presidente Piñera también mencionó el proyecto que busca mejoras en la calidad de la salud pública:

  • garantizar plazos máximos de espera para enfermedades no Auge
  • ofrecer un Plan de Salud Universal
  • bajar el precio de los medicamentos
  • crear un seguro catastrófico de salud
  • terminar con las preexistencias y las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres.

Además, promovió el aumento de los salarios de los trabajadores más vulnerables con el Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a 670.000 personas.

Recalcó asimismo la importancia de dar protección a proteger los empleos, las Pymes, la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena.

Por otro lado destacó mejoras en la calidad de la educación en la sala de clases, privilegiando la edad temprana y la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos.

Respecto del proceso constitucional señaló que el Gobierno trabajará para que se desarrolle de forma pacífica, democrática y participativa, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año.

Finalmente, el Mandatario destacó la defensa del orden público y la paz social, con un llamado a condenar con fuerza y claridad a la violencia y los violentistas para devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir sus vidas con libertad.

“Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020 y en su impulso y desarrollo pondremos nuestra alma, corazón y nuestros mejores esfuerzos”, resumió el Mandatario.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.