Directo a la Comisión de Hacienda del Senado llegará el proyecto que regula los biocombustibles sólidos.

El proyecto que regula los biocombustibles sólidos será recibido luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran -en general y particular- la moción que cursa segundo trámite en el Senado.

El Ejecutivo propuso que al 2023, se instalen cuatro centros de biocombustibles en cada región de El Maule al sur. La idea es mejorar la fabricación de este material reduciendo su contaminación.

La norma busca regular el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización.

Considerando que el uso de estos materiales se concentra en el sur del país y tienen un alto poder contaminante principalmente por su humedad, el Ejecutivo le ha puesto discusión inmediata.

El ministro de Energía, Claudio Huepe respondió algunas dudas planteadas por los congresistas sobre la entrada en vigencia de esta ley, lo que implicaba hacer cambios a los artículos transitorios.

Así explicó que “se instalarán cuatro centros integrales de biomasa que ayudarán a mejorar la calidad de la leña en cada región, hablamos de El Ñuble al sur. Así se equiparán las condiciones en un año (2022 al 2023) para propender a mejores estándares de producción, partiendo por las comunas más saturadas por la contaminación. Al final optamos por esta solución de inversión que correrá por cuenta del presupuesto ministerial”.

En jornadas previas, se analizó la presencia de la utilización de la leña para calefacción y la cocción de alimentos de Rancagua al sur, la necesidad de establecer registros obligatorios para productores, distribuidores y transportistas, la pertinencia de excluir de estas normas el autoconsumo y uso tradicional, y la fiscalización que deberá hacer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de este proceso.

En la sesión, los legisladores aprovecharon la presencia del secretario de Estado para conocer mayores antecedentes del paro de subcontratistas de la refinería Biobío de ENAP en Hualpén.  

En esta ocasión, el ministro Huepe reconoció que “la refinería está funcionando a nivel de mantenimiento luego de estar más de una semana paralizada. Entiendo que ENAP conversó con la federación movilizada y se acordó revisar las condiciones laborales de largo plazo pero las soluciones inmediatas aún generan ruido. Estamos monitoreando el tema”.

Frente a ello, los senadores acordaron sesionar en la propia refinería con el fin de escuchar la opinión de los dirigentes sindicales de los trabajadores de la estatal y de los subcontratados.

A su vez, se hizo presente la inquietud respecto a cómo se verían afectarías estas instalaciones con el nuevo decreto del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Fuente: Senado de Chile

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.