El Presidente Piñera a través del programa “Mascota Protegida” promueve la tenencia responsable, un mayor cuidado y protección de los animales.

El mandatario adora a los animales y respecto de las mascotas las define como “amigos que nos hacen bien al alma”

El programa Mascota Protegida del Gobierno también especifica los deberes, obligaciones y cuidados de los dueños de mascotas, como su identificación y registro. A octubre de 2019 hay 1.002.369 animales inscriptos en el Registro Nacional de Mascotas.

Chile se ha puesto a la vanguardia en Latinoamérica en diversos temas y recientemente lo hizo con su Registro Nacional de Mascotas, enmarcado dentro de la denominada “Ley Cholito” que establece las responsabilidades de las personas que deciden adoptar o comprar una mascota. Uno de los requisitos para el registro es la colocación obligatoria de algún tipo de identificaci

Si bien el recurso más común de identificación son las placas metálicas con la información del dueño, han crecido en el mercado las opciones para identificar a las mascotas.

La forma clásica de identificar a las mascotas es un pedazo de metal que lleva grabado directamente el nombre del animal, los datos del propietario, datos de contacto o dirección y en algunos casos si el animal tiene alergias. Similar es colocar un collar con la misma información que la placa metálica, pero tanto la placa como el collar, tienen la desventaja de que si el animal los pierde será difícil localizarlo o que sea devuelto.

Otra forma de identificarlos es a través de un tatuaje sobre la piel del animal que contenga los diferentes datos. Este sistema tiene la desventaja de tener que anestesiar al animal y que dependiendo del pelaje puede no ser percibido a simple vista. Además, puede ser entendido como una forma de maltrato.

Más sofisticado es el microchip, una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz que se implanta por debajo de la piel de la mascota mediante una inyección. Con él la mascota podrá ser identificada en bases de datos o en algunos casos el mismo chip contiene la información del propietario, vacunas, alergias, etc. Este procedimiento no es doloroso para la mascota, lo realiza un veterinario y duran aproximadamente 25 años.

También existen los localizadores GPS, que pueden colocarse en el collar de la mascota permitiendo identificar en tiempo real la ubicación del animalito. Este sistema tiene la desventaja, además de su costo, que el localizador puede caer del collar o ser golpeado perdiendo su funcionalidad.

“Los animales son nuestros mejores amigos, nuestros mejores compañeros y nos hacen bien al alma”, dijo el Presidente en la actividad que se realizó en el Parque O’higgins, donde estuvo acompañado de sus nietos, la Intendenta Karla Rubilar, y miles de personas que asistieron al evento.

El Presidente participó este domingo de la segunda versión de Petpelusa, actividad gratuita organizada por el Gobierno dirigida a la familia para promover la tenencia responsable de mascotas.

El festival es una oportunidad para que en un solo lugar las personas accedan a charlas, servicios veterinarios y puedan colocar gratis chips de identificación para aumentar la tenencia responsable de animales.

A octubre de 2019 hay 1.002.369 animales inscriptos en el Registro Nacional de Mascotas, de los cuales 818.652 son perros y 183.717 gatos.

“Cuidemos y queramos a nuestras mascotas, no los maltratemos porque son parte esencial y son nuestros mejores amigos”, agregó el Mandatario.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile