El Ministerio de Trabajo colombiano reitera su compromiso por el Trabajo Decente y la productividad de las empresas.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dio a conocer los avances de la política de trabajo decente en el país y las nuevas propuestas de la cartera laboral que buscan brindarle mayor calidad de vida a los trabajadores y mejorar la productividad del país.

Tras la firma del Pacto por el Trabajo Decente en octubre de 2018, se suscribieron otros 49 pactos por el Teletrabajo con entidades públicas y privadas y 435 convenciones colectivas, además, se crearon 231 nuevas asociaciones sindicales.

“Desde hace un año firmamos el Pacto por el Trabajo Decente, con el que el Gobierno, empresarios y trabajadores, asumimos un compromiso de trabajar en pro de mejorar las condiciones laborales de Colombia. Hoy quiero destacar los resultados que hemos logrado, resaltando la concertación histórica del salario mínimo, la negociación con el sector público que logró 133 acuerdos que benefician a 1.200.000 servidores,” señaló la titular de la cartera laboral.

La Ministra también subrayó los avances logrados con la creación de la Política Pública De Empleo en el país y el Piso de Protección Social contemplado en el PND, la firma de 60 acuerdos de formalización con 3.718 trabajadores formalizados, la ampliación de cobertura de Colombia Mayor, el aumento de ahorradores de los BEPS y la socialización de la estrategia de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y atención a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante este año también se firmaron 6 pactos con los sectores de alojamiento y servicios de comida, construcción, hidrocarburos, transporte masivo, salud y minas, por medio de los cuales los empresarios se comprometieron a garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a sus trabajadores.

Se presentó también el decreto 1800 de 2019 por medio del cual se crea la mesa “por el empleo público, actualización-ampliación de las plantas de empleo, reducción de los contratos de prestación de servicios y trabajo digno y decente.”

Dicha mesa de trabajo genera un espacio de labor conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales del sector, contribuyendo a la construcción de más garantías para los servidores públicos del país.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, destacó la expedición del Decreto 1800 del 7 de octubre de 2019, que refiere la actualización de las plantas globales de empleo. La disposición aborda la problemática de los contratistas en el sector público en dos dimensiones.

Uribe Medina explicó que, en primer lugar, el decreto reglamenta la Ley 909 al disponer que “de aquí en adelante, las entidades de la rama ejecutiva deben hacer un análisis concreto cada dos años de sus plantas de personal, con sus funciones y las que cumplen sus servidores públicos, para que  esté acorde a los compromisos de la entidad”.

En segundo lugar, retoma a los contratistas que vienen del pasado y para tal fin crea la Mesa nombrada anteriormente que tiene como objeto identificar las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que presentan un número significativo de contratos de prestación de servicios, con el fin de adoptar un cronograma con tareas, responsabilidades y fechas precisas, para que en forma progresiva se desarrolle lo acordado en las negociaciones con los representantes de los trabajadores del sector público en materia de actualización/ampliación de plantas de empleo.

Fuente: Ministerio de Trabajo, República de Colombia