A segundo trámite prórroga de la ley que habilita a médicos especialistas sin CONACEM a ejercer en el sistema público.

La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) es una corporación de derecho privado fundada en 1984 que en sus estatutos originales define el objeto de su acción en:

a) efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los médicos cirujanos que así lo soliciten.

b) Determinar y actualizar las disciplinas médicas que meriten ser certificadas.

Por un año más estos profesionales podrán prestar sus servicios siempre con el compromiso de rendir las pruebas que validen su experiencia. Lo propio deberán hacer los médicos generales.

A la Cámara Baja se dirige el proyecto que permitirá a los médicos especialistas -que ejercen en el sistema público y no han rendido el test de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM)-  seguir laborando en el sector por un año más.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobada por unanimidad, el texto revisado en particular, por la Comisión de Salud.

En la sesión ordinaria, el integrante de esta instancia, el senador Juan Luis Castro explicó que “hubo un acuerdo transversal para que esta ley siga operativa. Queremos que estos médicos sigan ejerciendo en el sistema público, más allá que se dicte o no, una nueva alerta sanitaria que se decidirá este mes.  La idea es no tener un mayor vacío de especialistas”.

El proyecto técnicamente se titula “prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.274, que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público”.

A ello se sumó la frase: “y que regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto número 4 de 2020 del Ministerio de Salud sobre alerta sanitaria por COVID 19”.

La ley vigente permite a los médicos con estudios en alguna especialidad que no han rendido el CONACEM, ejercer en el sistema público. El proyecto en discusión planteaba extender aquello en dos años más pero se aprobó hacerlo solo en un año.

Este beneficio solo se hará extensivo a los profesionales que hoy estén acogidos a la ley. La idea es que en ese plazo, los aludidos rindan dicho test.

En tanto, el Ministerio de Salud planteó ampliar la ley, a los egresados de Medicina que hoy laboran principalmente, en la Atención Primaria de Salud (APS). Los afectados en este caso, tendrán un año para seguir ejerciendo e inscribirse para rendir el EUNACOM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.