El Ministro Hernán Larraín celebró el proyecto de ley que perfecciona el Sistema Notarial y registral de Chile.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín calificó como proyecto “estrella” a la iniciativa presentada por el Gobierno que busca modernizar el actual sistema notarial y registral.

El proyecto define mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos.

A su vez, la iniciativa se caracteriza por incorporar nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

El secretario de Estado, en entrevista con Tele 13 Radio, recordó que en enero pasado dicho proyecto de ley ingresó al Senado y que está a la espera de ser revisado por la Comisión de Constitución.

“Este es uno de nuestros proyectos estrella porque es una señal de cómo se puede modernizar el Estado”, sostuvo Larraín.

“La fe pública, si bien los notarios no son funcionarios públicos, sí administran un acto de fe pública, es la certificación que ese acto, ese documento, que esa escritura es efectivamente verdadera, auténtica y permite para esa persona avanzar en ciertas actuaciones judiciales, permite mantener, por ejemplo, la historia de la propiedad privada en el caso de los inmuebles, en fin, prestan funciones públicas que son muy importantes y yo creo que el sistema notarial y registral chileno ha dado certeza jurídica, que es lo que se busca”, amplió el secretario.

“Los tiempos cambian y para nosotros es esencial dar esta señal de modernización poniendo a los notarios al día de hoy con mayor competencia, con menores costos, con mayor rapidez, nombramientos de notarios que no sean hechos en forma personal por el ministro de Justicia que actúa por intermediación del Presidente sino que por comisiones que avalúan objetiva, públicamente esta situación, que los aranceles sean conocidos, que sean transparentes y que sean debidamente fiscalizados, que haya un mecanismo de fiscalización real y efectivo”, añadió.

Por último, el Ministro también se refirió al Proyecto de Ley que introduce modificaciones al sistema de justicia, que esta semana será revisado por la Sala del Senado.

Al respecto, la autoridad ministerial explicó que, tras la situación de la crisis sanitaria, “nos dimos cuenta de que los tribunales no iban a poder funcionar normalmente y había que enfrentar esto dándoles atribuciones para que pudieran postergar audiencias, postergar o prorrogar plazos de distintos trámites judiciales y darles facultades a la Corte Suprema para que, a través de auto acordado se pudiera contener la situación.”

“Si bien, el efecto que eso ha tenido es que ha permitido normalizar el funcionamiento de los Tribunales (…), lo que empezó  ocurrir es que se comenzó a postergar numerosas audiencias que, una vez que termine el estado de catástrofe, se van a agilizar y en la práctica lo que ha significado es que se han retrasado entre un 65% y un 70% las audiencias de los juicios penales en el caso de las judicaturas de familia ha sido de un 80%, en los de materia laboral las audiencias han disminuido un 70%”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.