Colombia ingresó a Covax, una coalición mundial de países formada para garantizar la adquisición de vacunas contra el covid-19.

El Presidente Iván Duque anunció este miércoles que Colombia tomó la decisión de ingresar oficialmente a la estrategia mundial conocida como Covax.

La coalición está conformada por 89 países, con el fin de garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el covid-19, las cuales están actualmente en desarrollo a nivel internacional.

El Mandatario, al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño, precisó:

“Colombia esta semana, de manera vinculante, se une a la estrategia global Covax para la adquisición potencial de vacunas, la dispersión también en territorio y algo que es también muy importante: una estrategia donde más de 80 países, en este momento, se vinculan y hacen un llamado a todo un universo de sectores farmacéuticos para examinar cuáles son las de mayor potencial, de manera que se tenga un acceso pregarantizado.

Colombia busca aumentar las posibilidades de acceso a una amplia gama de vacunas anti-covid que están en proceso de desarrollo en el mundo, para poder dispersarlas por todo el territorio colombiano.

Al dar la noticia del ingreso oficial de Colombia a este mecanismo internacional, el Jefe de Estado indicó que, a través del Covax, los países de la coalición hacen un “llamado a muchísimos productores”, lo que “nos permitirá de alguna forma tener riesgos diversificados, pero, sobre todo, la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se tomó la decisión de participar en el Covax y de “entrar a comprar un número importante de vacunas para poder tener esta posibilidad de un riesgo mucho más reducido en términos de compras de vacunas”, lo cual “no quiere decir que no se van a comprar vacunas por otros mecanismos”.

Gabriel Carrasquilla, asesor técnico de la coalición con el sector privado, calificó como una decisión supremamente acertada por parte del Gobierno Nacional participar en el mecanismo Covax.

Al respecto, indicó que “como se estaba dando la situación de las vacunas, es que los países más ricos: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, estaban adquiriendo con mucha anticipación los derechos a la compra de vacunas”, mientras que “países como los nuestros, que son países clasificados como de ingreso medio alto, tendrían entonces que competir con estos países desarrollados con gran capacidad de recursos”.

Carrasquilla precisó que el Covax es un mecanismo que está liderando la Alianza Global para Vacunas, que se conoce como Gavi, que ha apoyado el desarrollo y la inmunización en los países menos pobres, y abrió la posibilidad de que los países de ingreso medio alto pudieran acceder a la adquisición de vacunas covid-19, a través de este mecanismo Covax, que son 89 países.

“Esto hace que se puedan adquirir. Va a haber una oportunidad y un portafolio de vacunas, en las cuales el país, con criterios científicos, va a poder decidir cuáles de las vacunas, de acuerdo con las condiciones del país, se van a poder aplicar y se van a escoger, una vez estas vacunas que va a tener Covax estén aprobadas, después de fase 3, para poder ser aplicadas a la población en general”, agregó.

“De manera que fue una decisión bastante acertada, en donde el país va a tener mejores oportunidades, porque no va a tener que esperar filas después de los países más ricos, y un portafolio de vacunas más abierto, para poder aplicar las que sean más convenientes para nuestro país”, concluyó Gabriel Carrasquilla.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.