Presidencia ofrece recomendaciones y exigencias que debe cumplir un transporte escolar antes de contratarlo.

A comienzos de marzo, los escolares chilenos volverán a clases. Para ello, los estudiantes se transportarán a sus respectivos establecimientos educacionales en diversos medios, siendo el Transporte Escolar uno de los más utilizados.

Elegirlo bien y que cumpla con todo lo exigido por la ley, es una de las principales preocupaciones de las familias. Algunos de los elementos que se deben exigir son:

  • Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar,
  • Verificar la tarjeta de identificación del conductor
  • Cumplimiento de las normas de seguridad

Principales exigencias al Transporte Escolar

Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario verificar personalmente que éste cumpla con los siguientes requisitos:

El vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. 

El certificado de inscripción deberá portarse en todo momento en que el vehículo esté efectuando transporte escolar.

Quienes realicen la función de transportar escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción al o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran.

Quien conduzca debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.

El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda «escolares» (se exceptúan los buses).

El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 Kg).

Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo, respetada por el o la conductora y exigida por las familias.

Los vehículos de año de fabricación desde el 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.

El tiempo de viaje desde o hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de jardines infantiles o educación parvularia, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Se prohíbe el traslado de menores de doce años en los asientos delanteros.

Recomendaciones para quienes contratan el servicio

Solicitar copia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Se recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Actualizar permanentemente los datos del conductor para ubicarlo fácilmente en caso de emergencia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.