El nuevo proyecto ingresado por el Ministerio de Justicia creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

A partir del mismo, quienes integren esta base de datos sufrirán una serie de consecuencias en la vida diaria. Se establecerán obligaciones para una serie de instituciones, tanto públicas como privadas, que las obligue a impedir el acceso a diferentes prestaciones a los deudores alimenticios.

De acuerdo a datos entregados por el Poder Judicial, casi un tercio de las causas que conocen los Tribunales de Familia corresponde a pensión alimentos.

Históricamente el sistema de cobros de estas pensiones se ha movido desde la lógica de las sanciones (por ejemplo, a través de arrestos), los que, en la práctica, no incentivan al pago de las mismas.

Con este proyecto se busca cambiar dicho eje, a través de la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

El Ministro Larraín señaló que este nuevo Registro será una “herramienta que busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos.»

«Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto para los deudores de alimentos no son efectivas para el objetivo de pagar sus deudas. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando, es la cancelación total de la deuda”, concluyó.

¿Cuáles son las 12 claves del proyecto?

El Registro incluirá aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas.

Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.

No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.

Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo deberá autorizar la retención de un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.

En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.

Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

Se modificará también el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase, lo que significa que en caso que el alimentante caiga en una situación de insolvencia económica, los alimentos adeudados gozarán de preferencia para su pago por sobre otras deudas, por ejemplo, comerciales.

Finalmente, se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

3 Comentarios

  1. Me parece bien, pero cómo garantizan que la pensión sea justa? Cómo garantizan que sea usada exclusivamente en los hijos y no para otros fines? En mi caso la pensión es poco menos de 1 tercio de mi sueldo pero mi hijo está casi la mitad del mes conmigo, por lo que en la práctica estoy aportando ese tercio por los 16 días que pasa con la madre y tengo que financiar yo los 14 que pasa conmigo. Como se supone que ambos padres deben aportar más o menos proporcionalmente, ella aporta 1/3 de su sueldo para los 16 días que está con él. Esos son 2/3 de ambos sueldos para 16 días! Súmele a eso que mi hijo va a un colegio público, decisión tomada por la madre sin consultarme, y no paga mensualidad, y que él es carga mía en la ISAPRE. En qué se ha gastado ese dinero? Desde que nos separamos en el 2009 estoy luchando por que las responsabilidades sean compartidas, pero ni la madre ni los tribunales han querido y nunca me han dado un razón, ninguna. Me han dicho que eso no funciona, pues para que funcione ambos deben ponerse se acuerdo. Yo quiero que nos pongamos de acuerdo. Yo quiero que funcione. Entonces como somos solamente 2, casualmente quien no quiere que funcione es quien va a recibir y recibe ese dinero, que claramente es mayor a la cantidad si compartiéramos. La conclusión que he sacado es que por medio de la asfixia económica se ha intentado hacer que mi hijo prefiera inconscientemente a la madre porque con ese dinero ella puede entregarle cosas que yo no, y eso lo ha hecho un tribunal de la República.

  2. Tus argumentos son muy válidos al igual que en mi caso personal.
    Te aconsejo. Cambies de abogado
    Contrates un abogado más eficiente y que presente en forma adecuada tus validos argumentos.
    PD. Vale la Pena en invertir en un buen y prestigioso abogado que te garantizará llevar tu caso ante el juez en forma adecuada y justa y verás que tú caso se resuelva a tu favor.
    Suerte !
    Papa Corazón.

  3. Simplemente decir que si se va a legislar por este proyecto, debería tener en cuenta que al cerrar puertas y obstaculizar trámites al deudor, la deuda de pensión de alimentos se vería un poco más trabada, entendiendo que. En muchas situaciones el deudor trata o busca la forma de ponerse al día de diversas formar o maneras ( laboralmente ) y esto solo entorpecería el proceso o ánimo de ponerse al día. A mí parecer de busca más la rebeldía con este proyecto. Debe comprobarse el ánimo de pagar por el bien de los hijos y no trabar la forma o manera la cual pueda alguien tener o usar para reunir recursos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.