Diputados de Chile analizarán la norma que regula la exportación de materiales de uso dual y de defensa, tras ser aprobada en Senado.
Con 37 votos a favor, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara Baja, el proyecto iniciado en mensaje, que crea la Comisión de Comercio Estratégico y regula la exportación de material de uso dual y de defensa, vale decir, sistemas de utilización en el mundo civil, que pueden tener también una aplicación militar.
La norma fue abordada por los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda. Éstos estudiaron el texto de acuerdo a sus competencias, el que finalmente no recibió indicaciones.
El sentido de la iniciativa que comenzará su segundo trámite, es contribuir a la no proliferación de armas convencionales y no convencionales sometiendo a regulación la exportación de dos categorías de insumos:
- a) Equipos, materiales y tecnologías de uso industrial y científico que pueden ser destinados indistintamente tanto a fines civiles como militares, incluyendo el desarrollo y uso de armas convencionales y no convencionales; y
- b) Equipos, materiales y tecnologías concebidos específicamente para uso militar y para la producción y uso de armas convencionales y no convencionales.
Con este fin, el proyecto crea la Comisión de Comercio Estratégico, órgano interministerial encargado de coordinar y proponer los actos, planes de acción, programas y políticas de esta ley.
Además, dicha entidad será responsable de otorgar las autorizaciones de exportaciones, salidas temporales, cambios de usuarios finales, usos finales o países o territorios de destino, de los materiales de uso dual, que no se encuentran regulados.
En el debate en Sala, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Kenneth Pugh explicó que “la norma busca evitar que estos materiales de uso dual y de defensa que transiten por el territorio nacional, sean usados para vulnerar el derecho internacional mediante la fabricación de armas de destrucción masiva (…) Con este proyecto, Chile será considerado un país más seguro para el resguardo internacional, lo que mejorará la competitividad de nuestro país atrayendo la inversión a sectores industriales”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos manifestó que en dicha instancia, “vimos las normas sobre multas a diversas infracciones que son vistas por la Dirección de Aduanas. En cuanto al financiamiento, el proyecto requiere solo 289 millones de dólares que corresponden a adquisición de activos financieros que saldrán de la partida de Hacienda”.
Durante el debate, intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Yasna Provoste. Todos valoraron la importancia de avanzar en este tipo de legislación que permite dar sustento a los tratados internacionales suscritos por Chile.
Al mismo tiempo, se hizo mencionó a cómo ha evolucionado la regulación del comercio estratégico, en particular respecto a la producción de materiales que intervienen en la fabricación de armamento y elementos afines. Así se describió cómo operan los mecanismos de control tanto para la entrada como para la salida de este material, del país.
Por último, se reconoció que en Chile no existe gran producción de estos materiales, por lo que esta legislación podría contribuir a potencial la ingeniería industrial, la ciencia y la defensa.