En el día de ayer comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior y el SERNAC junto con la Superintendencia de Educación Superior velarán porque se respete.
Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES), en el marco del convenio de colaboración firmado el año pasado trabajarán de manera coordinada.
El plazo para ejercer el derecho de retracto va desde el 1° al 10 de marzo. Esta facultad, incluida en la Ley del Consumidor (LPC), establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al sistema de admisión que a partir de este año administra la Subsecretaría de Educación Superior, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.
El domingo 28 de febrero se conocieron los resultados de las postulaciones, y que hoy, junto con el inicio del primer período de matrículas, comienza a regir el derecho a retracto.
El SERNAC y la SES asegurar que las instituciones de educación superior cumplan lo convenido con sus estudiantes y respeten el derecho de retracto de quienes, con la información ya completa del sistema de admisión, decidan matricularse en otro plantel académico.
«Este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa. La educación no es como contratar cualquier servicio, pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo», manifestó el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.
Del Villar enfatizó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto.
Además, señaló que las instituciones de educación superior deberán informar y disponer los mecanismos digitales no presenciales que aseguren a todos los matriculados, independiente de las condiciones sanitarias particulares de sus comunas, poder ejercer el derecho retracto, incluso más allá del plazo legal de ser necesario de acuerdo a las circunstancias, considerando los efectos de la pandemia.
En el mismo sentido, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, expresó que «el derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada decisión respecto de su futuro, enmarcada dentro del nuevo marco legal que protege a los estudiantes y sus familias. Por esto, hacemos un llamado a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a respetar el derecho a retracto y conocer los plazos correspondientes al año 2021.»
Fuente: Prensa Gobierno de Chile