El diputado Éctor Jaime Ramírez solicitó al Gobierno Federal no importar medicamentos sin etiquetados en español.

El diputado del PAN pide que el Gobierno Federal se apegue a la ley dado que la falta de instrucciones en español pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) es secretario de la Comisión de Salud y en sus funciones llamó al Gobierno Federal a apegarse a la ley y a la norma en la compra de medicamentos en el mercado internacional.

La “Norma Oficial Mexicana NOM -072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios” establece los requisitos que deberán contener el etiquetado de los medicamentos que se comercializan o suministran en el territorio nacional, sus instructivos y el etiquetado, los cuales deben estar en idioma español.

“El etiquetado permite identificar y describir el medicamento, contribuir a un óptimo resultado terapéutico y evitar errores de medicación”, destacó.

En referencia a esta problemática, recordó que la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) realizó la compra de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público. No obstante,  dicha compra se realizó sin observar las disposiciones establecidas en materia de regulación sanitaria para medicamentos.

“Las consecuencias las pagan los usuarios de los servicios de salud, tal como está ocurriendo con las importaciones de medicamentos de Lituania y otros países, que ni si quiera tienen instrucciones en español”, apuntó.

Ramírez Barba manifestó que puede haber errores en las condiciones de almacenamiento por no entender claramente las instrucciones para la conservación adecuadas del medicamento.

“Se corre el riesgo de no entender la fecha de caducidad y utilizar medicamentos que ya están caducos. En caso de reacciones adversas se complica la identificación del fabricante y, en su caso, a quién notificarlas para dar cumplimiento a la regulación de farmacovigilancia”, señaló.

“Está claro que sin los textos del empaque es imposible orientar y advertir al usuario sobre el adecuado y seguro consumo de estos medicamentos. Pero el Gobierno Federal está actuando con absoluta negligencia”, aseguró.

Asimismo, advirtió que los médicos y enfermeras enfrentarán serios problemas para la prescripción, dispensación y administración de los fármacos, situación sumamente grave debido a posibles errores involuntarios que pueden ser constitutivos de responsabilidades.

“Es muy grave el descuido de hacer compras que no cumplan con nuestra legislación. La Secretaría de Salud debe resolver este problema, pues la Norma vigente señala que, en ningún caso, se podrá sobreetiquetar la información original”, resaltó.

“En el sistema público de salud se han prendido las alertas por el suministro de medicamentos en idiomas extranjeros, que puede conducir a graves problemas tanto para los pacientes como para el personal de salud que prescribe”, insistió.

 “…la Federación debería responsabilizarse de emitir y proporcionar a las instituciones instructivos o guías en español, de modo que el personal médico y de enfermería no tenga la menor duda sobre la aplicación. Y exigimos a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, así como a BIRMEX, realizar compras de medicamentos que sí cumplan con la normatividad nacional”, concluyó.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.