El Presidente Sebastián Piñera comunicó que España ofreció organizar la conferencia de cambio climático COP 25 en Madrid.

 

 

El Presidente anunció que Chile no realizará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de cambio climático COP 25, previstas para noviembre y diciembre de este año.

La decisión se fundó en el deseo presidencial de priorizar los esfuerzos del Gobierno en la solución de las demandas ciudadanas, por medio de una agenda social enfocada en el bienestar de los chilenos.

En esa dirección, el Gobierno estará dispuesto en avanzar en las prioridades que el país necesita y en un amplio, transversal y profundo diálogo para dar respuestas a los requerimientos ciudadanos.

La primera preocupación y prioridad del Gobierno es concentrarse absolutamente en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, así como en impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos.

Se impulsará un amplio y profundo proceso de diálogo en todo Chile y una instancia de conversación y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida a la Nueva Agenda Social.

El Mandatario así lo comunicó, desde el Palacio de la Moneda, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, asintió.

Además, el Jefe de Estado informó que el Presidente español, Pedro Sánchez, le planteó organizar la COP 25, la mayor conferencia mundial contra el cambio climático, en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre.

El Presidente recibió el ofrecimiento para realizar la conferencia en la capital española en las mismas fechas previstas inicialmente.

Este ofrecimiento fue notificado a las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25 de modo de lograr que los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en Madrid.

“Espero que esta generosa oferta del Presidente de España, Pedro Sánchez, represente una solución y quiero ratificar en forma clara y categórica que Chile está profunda y absolutamente comprometido con ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global”, manifestó el Presidente.

Cabe destacar, que Piñera reiteró que Chile mantendrá la presidencia de la COP 25 para avanzar en acuerdos para proteger el medio ambiente.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, comprendió y apoyó la decisión tomada por el Gobierno, además de ratificar que Chile seguirá presidiendo COP hasta que Reino Unido encabece el encuentro en 2020.

Finalmente, el Mandatario también ratificó su compromiso con los objetivos de APEC, para impulsar el libre comercio, y COP 25, transformar a Chile en un país carbono neutral, proteger los océanos y los bosques.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile