Chile toma protagonismo y coloca en la agenda del Senado la seguridad, déficit en viviendas y derechos humanos.

El déficit habitacional, no es sólo lo ausencia o falta de vivienda, sino el conjunto de carencias o precariedad en la vivienda y las condiciones del entorno que determinan las condiciones en que habita la población en un territorio determinado.

El déficit habitacional cuantitativo en Chile alcanzó a las 552.046 viviendas, lo que equivale al 7,9% del total de hogares, según reveló la última encuesta.

El déficit de vivienda se debe, entre otras cusas, a la ocupación de sectores no urbanizables (inundables, contaminados, fumigados, de alto valor productivo, etc). Disminución de servicios ecosistémicos del ecosistema de pastizales y de humedales. Contaminación de suelos por instalaciones cloacales no adecuadas o por perforación para captar agua sin encamisado.

Según el Catastro de Campamentos 2024, en el país existen 1.432 asentamientos irregulares; una cifra 630 unidades mayor que la del mismo registro previo al estallido social [MINVU 2024].

El Senado comunica los avances legislativos en materia de la nueva agenda de seguridad, los esfuerzos para disminuir los déficits en vivienda y la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Arica.

Conozca los pormenores de la conmemoración de importantes fechas, tales como, el Día de las Glorias Navales y la próxima celebración del Día de los Patrimonios.

Además, les contamos que la próxima semana hay cambios en los días de sesiones de Sala y comisiones con motivo de la Cuenta Pública del Presidente de la República, el sábado 1 de junio, ante Congreso Pleno.

Las sesiones extraordinarias de Sala, se efectuarán el 30 y 31 de mayo, mientras que diversas comisiones están citadas desde el miércoles 29 de mayo.

Y no podemos despedirnos sin dejarlos cordialmente invitados a una nueva versión del Día de los Patrimonios este fin de semana, tanto de manera presencial visitando la sede del Congreso en Santiago, como a través de las pantallas de TV Senado, a partir de las 10 horas, este domingo 26 de mayo.

“El Ministerio de Vivienda se encuentra ante un importante desafío para el año 2024, con un aumento del 11,9% en su presupuesto anual que representa un gasto cercano a los 4,92 billones de pesos destinados al Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Este plan tiene como objetivo la construcción de más de 78 mil viviendas el próximo año, con un presupuesto de $3.59 billones, lo que representa el 73% del total.

En la discusión presupuestaria, el Plan de Emergencia Habitacional busca incrementar la construcción de viviendas a partir de los programas preexistentes y con ello saldar al menos el 40% del déficit habitacional, que el ministerio estima en 650.000 viviendas y la CChC proyecta por sobre un millón.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 30 años, el Estado ha otorgado 4,7 millones de subsidios para soluciones habitacionales, de los cuales 3,5 millones han sido efectivamente financiados, con un costo total de 791 millones de UF. Sin embargo, el déficit habitacional se mantiene o crece.” (Américo Ibarra Lara, Director Observatorio en Política Pública y Territorio, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construible, Universidad de Santiago de Chile)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.