La nueva mesa del Senado, encabezada por Quintana y De Urresti, quiere debatir acerca de la ley de matrimonio igualitario.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

La nueva mesa del Senado, encabezada por Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, ahondó en los lineamientos que quien darle a su administración.

Las prioridades de la nueva mesa a tener en cuenta para este año, fueron manifestadas durante la emisión del programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

El vicepresidente Alfonso De Urresti, aseguró que el parlamento es el lugar donde se confrontan ideas y se construyen acuerdos. Es por ello que, precisamente allí, fueron definiendo su hoja de ruta.

El nuevo titular de la Cámara Alta aseguró que “esta es una presidencia que voy a ejercer dándole garantías a todos y el Senado debe mejorar la vinculación con el mundo, con la ciudadanía y la sociedad”.

En ese orden de ideas, el funcionario expresó la necesidad de abrir el debate acerca de la ley de matrimonio igualitario.

Agregó De Urresti: “aspiro a que este año el Senado conozca, debata y apruebe una ley de matrimonio igualitario y siendo respetuoso de las urgencias del Ejecutivo, nosotros tenemos nuestra propia iniciativa. El Senado como principal foro de la democracia tiene que ponerse al frente”.

A su juicio, la “política seria” no ha tomado la importancia de conectar con el Chile más profundo. “Un Senado debe ser eficiente y para ello tenemos que cambiar algunas lógicas orgánicas. Legislar sin una retroalimentación con quienes nos eligieron es del siglo XX. No va con los tiempos”.

El senador De Urresti aseguró que el Senado es una instancia de diálogo, de confrontación de ideas y de construcción de acuerdos. Sostuvo asimismo, que Chile en los últimos 20 años ha ido corriendo los límites de ser un país más próspero y que ha abierto libertades.

Esperanzado, el senador manifestó: “Año a año tenemos que ir corriendo límites y estableciendo conquistas. Hay muchos temas y el Senado tiene que ser el espacio de interacción”.

Señaló también que junto al senador Jaime Quintana “somos una mesa inédita en materia de regionalismos. Representamos la genuina diversidad del país. No me hablen de Transantiago y fondos espejo si no tenemos doble vía para acceder a Valdivia… Vivimos en la región y tenemos una mirada que confrontamos con una élite santiaguina”.

Asimismo, subrayó que es fundamental avanzar en una vinculación distinta con la ciudadanía, para lo cual TV Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional juegan un rol importante.

En conclusión, el titular de la Cámara Alta resaltó “Es fundamental vincular la Biblioteca del Congreso y el Senado con las regiones y universidades…la Biblioteca del Congreso tiene investigadores que trabajan temáticamente y eso hay que ponerlo a disposición en regiones”.

Fuente: Senado de la República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.