Según el Presidente Duque, el nuevo proceso de integración de los países de América del Sur, con la creación de PROSUR, empezó con pie derecho.

El Jefe de Estado colombiano destacó al PROSUR como un mecanismo de cooperación e integración de los países de la región, en defensa de la economía de mercado con sentido social, los derechos humanos y la democracia.

Los países Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile prestaron conformidad a la Declaración de Santiago, con ella las naciones trabajarán “en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales”.

Con la firma de los jefes de Estado de siete países de América Latina se selló el viernes pasado la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), mediante el cual se busca consolidar un espacio de coordinación para la cooperación e integración regional, que permita trabajar en función de los intereses comunes de sus miembros.

El PROSUR exigirá de sus países miembros: la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

La República Chilena inició la presidencia pro tempore de PROSUR durante un año, y luego le seguirá Paraguay.

El objetivo de la Declaración de Santiago es el de trabajar en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.

El nuevo organismo priorizará los temas de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

En los puntos de la Declaración de Santiago se instruye a los cancilleres de los países miembros para iniciar el trabajo de “profundización” de las relaciones.

Con el fin de asegurar resultados efectivos, se estableció que el organismo se caracterice por tener estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones.

Sobre su visita oficial a Chile, el Presidente Iván Duque destacó el fortalecimiento de los vínculos con el país austral en materia de inversión, comercio, cooperación científica y seguridad.

El Jefe de Estado colombiano, en una declaración a los medios de comunicación, en compañía del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que este mecanismo de cooperación multilateral reconoce la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de una economía de mercado con sentido social.

Al dirigirse al Mandatario chileno, expresó: “Ha sido un placer trabajar con usted en este propósito, por una integración basada en principios, no ideologizada; una integración que reconoce la defensa de la democracia, de los derechos humanos, una economía de mercado con sentido social. Creo que son avances muy importantes”.

Finalmente, el Presidente Duque indicó que con el modelo de PROSUR se invita “a la gran mayoría de los países de América del Sur” a tener “una integración real en los próximos años”.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia