En el Senado, un grupo de representantes, propuso implementar un nuevo sistema de mensajes de alerta ante la desaparición de niños.

Con el propósito de comprometer a la comunidad en el hallazgo de menores desaparecidos un grupo transversal de senadores presentó una moción que busca implantar un sistema de alerta similar a los desarrollados para los casos de desastres naturales como terremotos o tsunamis.

Senadores de distintos partidos políticos se unieron para presentar un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de mensajes de alerta ante el extravío de niños y niñas. La iniciativa fue destinada a las Comisión Especial de Niños, Niñas y Adolescentes para su estudio.

Los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier son quienes exhibieron esta iniciativa inspirada en los sistemas de alerta creados para los desastres naturales, tales como terremotos o tsunami.

La propuesta, explican los autores, consiste en facilitar la búsqueda de los menores, especialmente en las primeras horas de su desaparición, incorporando avisos personalizados en los aparatos de telefonía celular, portales de internet y en los canales de televisión.

Además, señalan que uno de los sistemas que ha dado mejores resultados es  la denominada alerta “Amber”, que busca comprometer al público en la búsqueda de niños perdidos.

El sistema de alerta obtuvo su nombre debido al reconocimiento a la menor norteamericana Amber Hagerman, que el 12 de enero de 1996, mientras efectuaba un paseo en bicicleta cerca de la casa de sus abuelos, desapareció, y solo cuatro días después fue encontrada en un canal, muerta sin que nunca se haya podido encontrar a su asesino.

Con ese procedimiento creado en Estados Unidos, se pueden desplegar acciones coordinadas tendientes a localizar y recuperar a menores desaparecidos.  La alerta es inmediatamente difundida a través de medios de comunicación y también mediante avisos en los aparatos de telefonía móvil.

En lo primordial, el proyecto propone transformar la Ley General de Telecomunicaciones y la que crea el Consejo Nacional de Televisión para permitirles transmitir los avisos o mensajes sobre desapariciones.

Según los senadores autores del proyecto, la cifra de desaparición de niños es impresionante en Chile, pues, de acuerdo a cifras de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP), de la Policía de Investigaciones de Chile, en el año 2017, motivaron 3.802 órdenes de investigar, por presunta desgracia.

“Estimamos que debe implementarse este sistema en la legislación nacional, teniendo presente además, que de acuerdo a la experiencia de los efectivos de esa unidad policial, las primeras horas de constatada la desaparición, son vitales para obtener un resultado positivo en su búsqueda y recuperación”, especificaron.

Fuente: Cámara de Senadores, República de Chile