Clifford Chance, ha sido la única firma legal presente como  patrocinador en el  el Global Microcredit Summit, la Cumbre Mundial del Microcrédito, que concluyó ayer   en Valladolid desde su inicio el pasado 14 de noviembre. En ella han  participado de más de 1.800 delegados procedentes de 130 países, tanto en vías de desarrollo, como desarrollados. Esto ha supuesto la intervención fundaciones, entidades microfinancieras, agencias estatales de desarrollo, instituciones financieras internacionales y grandes y pequeñas organizaciones. Se espera que 175 millones de familias sean beneficiarias de las microfinanzas en 2015 y q Que 100 millones de familias superen el euro al día (umbral mínimo de pobreza)

Este ha sido el principal encuentro en materia de microfinanzas que ha celebrado a nivel internacional y que este año acogió en Valladolid a más de dos mil personas de más de cien países distintos. El encuentro cuya apertura oficial hizo su Majestad la Reina Doña Sofía, contó con la destacada presencia además del Profesor Muhammad Yunus, padre intelectual de las microfinanzas cuya trayectoria al frente de Grameen Bank – el primer banco social de microcréditos – y cuya labor para impulsar un modelo efectivo de microcrédito en Bangladesh, ha sido luego el origen del microcrédito como producto financiero en economías emergidas y emergentes en todo el mundo.

Clifford Chance, ha aprovechado su posición como firma líder en el sector financiero y bancario para desarrollar una intensa línea de trabajo en torno a las microfinanzas como elemento estratégico de su compromiso con la sociedad y con el propio desarrollo de las comunidades en las que trabaja. Cuenta con un equipo de trabajo especializado que desde la Fundación Clifford Chance coordina esfuerzos multijurisdiccionales para impulsar el microcrédito como producto financiero.

El resultado de esta colaboración global es, entre otras cosas, el diseño de un producto único que ayude a que el préstamo a entidades microfinancieras (MFIs) sea una parte sostenible de la actividad principal de bancos comerciales internacionales. Hay una verdadera necesidad de dinamizar el proceso, que pasa por estandarizar la documentación legal, establecer estándares de crédito a nivel internacional que sean a la vez válidos en el ámbito local y eliminar barreras sin que ello perjudique la protección jurídica de las inversiones y de las propias entidades microfinancieras (MFIs).

Protección microfinanzas a nivel internacional

Como patrocinador de esta Cumbre, Clifford Chance impartió una ponencia sobre «La protección jurídica de las instituciones microfinancieras ante los ataques gubernamentales» en la que se analizaron los riesgos vinculados al vacío regulatorio y el impacto efectivo impuesto por la necesidad de proteger jurídicamente a estas empresas como un operador más del mercado. Participó en este acto Pablo Serrano de Haro, socio delárea Fiscal, Roger Leese, socio del área de Litigios y Arbitraje y Enma Matebalavu, socia del área de Mercado de Capitales.

Pablo Serrano de Haro, lidera el grupo de trabajo de microcréditos de Clifford Chance en España, desde su punto de vista: «El sector de la microempresa representa un enorme mercado sin explotar para la industria de servicios financieros en las economías emergentes y  países en desarrollo. El microcrédito es una tecnología crediticia que permite a los prestamistas gestionar el riesgo y los costos, conceder créditos a prestatarios de tamaño muy pequeño que dependen de los ingresos generados por el autoempleo y la propiedad de negocios y que plantean una problemática jurídica que exige soluciones a su misma escala.»

Desde su punto de vista «Las instituciones microfinancieras que operan en los países emergentes abarcan desde los bancos comerciales y las compañías financieras con algunos clientes microempresariales, a las ONGs que conceden créditos, pero también participan en actividades no financieras muy variadas. Durante los últimos diez años, los cambios drásticos en el sector financiero en la mayoría de los países emergentes han aumentado la competencia y creado nuevas oportunidades para la expansión de las microfinanzas. Sin duda el microcrédito como producto financiero, aliado y motor de la iniciativa privada en economías emergidas y emergentes y las microfinanzas como sector de actividad, formaran parte de esta transformación del sector financiero y jugarán su papel en la economía global.»

Microfinanzas en España

Las microfinanzas generan «beneficios diferidos» por ser un «instrumento con retorno social a largo plazo». Es necesaria una legislación española, como ya existe en países como Francia, que dote a las microfinanzas de un marco regulatorio que garantice la seguridad y la operatividad del mercado – ahora mismo las entidades microfinancieras no disponen de un estatuto jurídico propio con las dificultades que ello genera en el tráfico económico. Lidera el grupo de trabajo en España Jaime Durán de la Universidad Pontificia de Comillas y en él está también involucrado Clifford Chance como despacho asesor. Se trata de la primera iniciativa legislativa impulsada directamente por la sociedad civil.

El 33% de los 235 beneficiarios de microcréditos en España han superado su situación de exclusión desde 2008. Del total de beneficiarios, el 35 por ciento ha nacido en España y el 65 por ciento restante tiene la nacionalidad o la residencia pero nació fuera y, además, el 64 por ciento de los beneficiarios son mujeres frente a un 26 por ciento de hombres.

En el marco de este encuentro internacional, Clifford Chance convocaba la pasada semana en Madrid una mesa redonda donde ya se trataron algunas de las principales cuestiones que ocuparán la agenda de la Cumbre de Valladolid sobre el papel de las Microfinanzas en el entorno económico actual y en la que participaron, expertos del sector de la talla de Linda Facchinetti, Directora General de Nantik Lum, Fundación de Microcréditos para el Desarrollo, Nazrul I Chowdhury Asesor del Instituto de Crédito Oficial y experto internacional en Microcréditos del Grameen Bank, Cristina Trullols, Secretaria General de Financieros sin Fronteras y profesora del Instituto Empresa y Agustín Vitorica, Fundador y socio director de Ambers&Co Capital Microfinanzas.

www.globalmicrocreditsummit2011.org

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.