Cayó el afamado “Clan del Golfo” tras tras 16 operativos y 90 detenciones efectuadas en Colombia.

Los 16 operativos se desarrollaron en siete departamentos del país, donde se adelantaron 65 allanamientos. Las mismas se llevaron a cabo de modo simultáneos en Antioquia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cesar y Magdalena.

De las mismas resultó la captura de alias ‘Marlon’, cabecilla principal de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, con influencia criminal en el departamento de Bolívar, y quien tenía bajo su mando a 168 integrantes.

El Clan del Golfo,​ también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es un grupo armado organizado que forma parte del conflicto armado interno en Colombia. Se le considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país.

Las autoridades locales señalaron que el Clan del Golfo tenía el control del tráfico de drogas a través del golfo de Urabá, un corredor estratégico ubicado en el noroeste de Colombia.

El trabajo conjunto de Policía, Ejército y Fiscalía contó con la participación de 310 integrantes del Servicio de Investigación Criminal.

De conformidad con las investigaciones adelantadas, este clan se dedicaba a la extorsión y atribuyéndosele varios homicidios, así como atentados contra la Fuerza Pública.

Asimismo, en el departamento de Antioquia fue capturado por unidades del Servicio de Investigación Criminal, Edwin Alberto Úsuga Londoño, reconocido como el “Mono Cañas”, un experimentado explosivista de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’, y a quien se le atribuye su participación en el ataque despiadado a una patrulla policial en Frontino, el pasado 30 de agosto, donde fallecieron el mayor Mauricio Grueso y el patrullero Wilder Silva.

El balance de las acciones apunta que, en los 65 allanamientos realizados en los siete departamentos, fueron capturados 22 integrantes de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, en Bolívar.

Los allanamientos se hicieron en los Montes de María y Carmen de Bolívar, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arjona y Magangué, logrando esclarecer, además, cinco homicidios en el departamento.

Dionisio Ortega Ramos’, quienes eran requeridos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Las capturas ayudaron a esclarecer 12 homicidios, dos tentativas de homicidio y una desaparición forzada.

En la Operación ‘Demoledor’ participaron 310 uniformados del Servicio de Investigación Criminal y se logró afectar las estructuras llamadas ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, ‘Central Urabá’, ‘Erlin Pino Duarte’ y ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, así como 11 subestructuras de este grupo criminal.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Fuente: Prensa Presidencia de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.