La Cámara de Representantes colombiana aprobó la creación de la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
Ante las alarmantes cifras de violencia contra la niñez, se aprobó en segundo debate la creación de la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
El espacio permitirá la constante de interlocución entre la ciudadanía y organizaciones que velan por la protección de los niños, niñas y adolescentes.
La revista médica británica The Lancet informó que la tasa de orfandad en el marco de la pandemia en Colombia es que por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores.
Según Datos Medicina Legal, expuso que en el año 2020 se realizaron 18.043 exámenes médico legales por presuntos hechos de violencia sexual en el país, de los cuales 13.011 corresponden a niñas y adolescentes. El 81,93% del total de los casos reportaron la vivienda como el escenario del hecho victimizante.
Comisión
Este proyecto es de autoría de la Representante Ángela Sánchez y la Senadora Emma Claudia Castellanos y se construyó de manera conjunta con más de 20 organizaciones a favor de la niñez.
El mismo permitirá contribuir a la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento a través de la labor legislativa y de control político.
La representante Ángela Sánchez señaló que las cifras demuestran una realidad violenta y alarmante en Colombia.
“Hoy más que nunca necesitamos estos espacios que permitirán establecer un diálogo directo con las organizaciones y expertos que vienen desarrollando la labor de eliminar la violencia por la niñez”, expresó.
Referido a ello, la Senadora Emma Claudia Castellanos resaltó «Esta Comisión permitirá priorizar los temas relacionados con las necesidades más urgentes de la infancia y la adolescencia, entre los que se destacan las altas tasas de violencia contra la niñez que en los últimos años se han sostenido, la desnutrición y el acceso a la educación, que, como vimos en pandemia, se ha visto afectada por el acceso a tecnologías de educación y las brechas regionales han marcado negativamente estos aspectos».
Entre las funciones y objetivos que establece el proyecto para la comisión Legal de Infancia se destacan:
Realizar monitoreo a todos los procesos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, para aquellos delitos cometidos contra la infancia y adolescencia en el marco del conflicto armado, a fin de que estos sean visibilizados y no queden en la impunidad.
Hacer seguimiento a los resultados de los procesos de investigación y/o sanción existente en los distintos entes de control, relacionados con todas las formas de violencia, los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados, en contra de la niñez y la adolescencia colombiana y migrante.
Emitir concepto y rendir informe de las iniciativas concernientes a infancia y adolescencia contenidas en el plan nacional de desarrollo que presente el Gobierno Nacional, entre otros.
Fuente: Con información de la oficina de Comunicaciones Representante Ángela Sánchez, República de Colombia