La Ministra de Justicia advirtió que la visión de la propiedad es de carácter machista por lo que resulta necesario culturizar a las mujeres sobre su derecho a la propiedad.

El martes 15 del corriente, el Gobierno Nacional conmemoró a través de la instalación de la Feria Agroempresarial de Productoras el Día Internacional de la Mujer Rural.

En dicho encuentro, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, presentó las líneas de acción que la cartera que preside desarrolla con la finalidad de beneficiar a las mujeres colombianas que habitan en el campo.

“Hay que culturizar a las mujeres sobre sus derechos a la propiedad de la tierra”, enfatizó la Ministra de Justicia Cabello Blanco.

En el transcurso del evento, que tuvo lugar en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, la alta funcionaria recalcó las acciones que el MinJusticia desarrolla cotidianamente para beneficiar a la mujer rural.

Entre las medidas positivas se puede destacar la implementación de un proyecto de asistencia técnica para el fortalecimiento del acceso a la justicia en materia de uso y tenencia de la tierra.

“El Ministerio ha elaborado sus planes de acción en la materia teniendo en cuenta la reforma rural integral contenido en el Acuerdo de Paz”, recordó la Ministra.

Como parte de esta iniciativa se realizó un diagnóstico de la mujer rural, el cual contó con el apoyo de diversas instituciones, autoridades judiciales, organismos de control, la academia, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, centros de pensamiento y organizaciones de mujeres.

“Encontramos que ellas no se sienten sujetas de derecho a la propiedad porque no existe una cultura clara frente a este tema. La visión de la propiedad es de carácter machista y, por lo tanto, debemos profundizar en la necesidad de culturizar a las mujeres sobre su derecho a la propiedad”, precisó la titular de la cartera de Justicia,

Asimismo, agregó que gracias a dicho diagnóstico se pudo evidenciar que existe un desconocimiento general de las mujeres rurales sobre sus derechos a la tierra y frente a situaciones de violencia de género.

“Hay prácticas sociales patriarcales, excluyentes e inequitativas, prácticas que tienden a favorecer los intereses de los hombres”, advirtió.

Por ello mismo, el Ministerio ha trabajado otras líneas para facilitar el acceso de la mujer rural a la justicia. Cabello Blanco comunicó que el Ministerio estuvo ofreciendo formación relativa a la propiedad rural a los consultorios jurídicos de 72 facultades de derecho de todo el país.

Para concluir, en esa misma línea de pensamiento, el Ministerio se encargó de brindar capacitación en temas como violencia de género y equidad a operadores de justicia de Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Tolima, Córdoba, Huila y Atlántico, con los que se socializó un protocolo para mejorar la atención a mujeres rurales en temas justicia y tenencia de tierras.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia