Se reunieron integrantes e invitados en la Comisión de DDHH con el fin de escuchar y debatir diferentes aspectos en torno a al llamado que hacen los empresarios sobre la vulneración en sus derechos humanos.

En dicho encuentro, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos abogaron por los empresarios colombianos. Durante la audiencia se conoció que varios empresarios del país han sufrido vulneración en sus derechos humanos.

El senador Edgar Enrique Palacio (Colombia Justa Libres) presidió dicha audiencia, la cual inició con la introducción al tema de los derechos humanos de los empresarios.

Allí, fue resaltado el tiempo coyuntural en el que viven los colombianos, donde día a día viven enfrentados a escenarios desoladores por los altos porcentajes de desempleo e informalidad laboral en el país.

“En este momento hay un ambiente inapropiado de crecimiento económico en el país. Esto afecta grandemente a los empresarios, quienes toman riesgos sin estabilidad de leyes, ni seguridad de sus empleados y empresas”,  expresó el senador Edgar Enrique Palacio.

Dentro de los invitados al debate estuvo el empresario Arturo Calle, quien expuso varios escenarios que vivió y aún hoy ve reflejados: «Como empresario veo que se nos están violando los derechos humanos. No es justo, ya que estamos pagando impuestos y generando empleos a diario. Necesitamos el apoyo del Gobierno de manera más palpable”.

Del mismo modo, María Camila Agudelo, directora de Asuntos Públicos de la ANDI, se refirió a los esfuerzos hechos por parte de los empresarios con el fin de poder sobre llevar los altibajos que ha traído la crisis económica.

Temas como seguridad, oportunidades, y avance fueron abordados por los participantes. Al concluir, expresaron la necesidad que el Gobierno regule situaciones como la tramitología, se aumenten los incentivos para evitar que los empresarios y comerciantes no tengan que cerrar sus negocios.

“En el marco de la pandemia, la relación con las empresas y la reactivación económica con los Derechos Humanos hacen parte de nuestra prioridad”, manifestó Andrés Felipe Villamizar Ortiz representante de la Defensoría del Pueblo.

La senadora Griselda Lobo (Partido Comunes) sobre los problemas expuestos por los empresarios manifestó que “Tenemos desigualdad en la distribución de la riqueza en el país. El flagelo del narcotráfico afecta a nuestra sociedad y ha permeado la economía. Las ventas del comercio minorista disminuyeron y estos empresarios se expresan por el derecho a la igualdad y merecen que el Gobierno, los escuche y trabaje para solucionar los problemas que aquejan al sector”.

Durante su intervención, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) afirmó que a pesar de la situación los empresarios colombianos saldrán adelante junto a sus familias.

“No se debe estigmatizar al empresario en Colombia. No es lo mismo los pequeños, medianos y grandes empresarios. Las políticas tienen que ser graduales para ellos según tamaño y tiempo”, señaló.

Por último, Javier Sarmiento delegado de la Procuraduría, puntualizó ante la audiencia: “La procuraduría estimulará el diálogo entre el gobierno, el sector empresarial y las comunidades. Estableceremos compromisos de impacto y seguimiento con las denuncias aquí reflejadas, para de esta manera tomar medidas permanentes para la seguridad de todos los empresarios.”

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.