El MinDefensa junto a la Fuerza Pública puso en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en todo el país.

El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico.’

Por medio de esta iniciativa, se realizarán 177 operaciones para destruir las ollas de droga, hacer extinción de dominio de predios y mejorar la seguridad en los barrios.

El Ministro de Defensa, Diego Molano y el Director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, junto con las autoridades locales, lanzaron la estrategia de modo impactante.

El plan inició con la destrucción de una de las viviendas que servía como expendio de drogas en el barrio la Esmeralda de Barranquilla.

El Ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que el plan obedece a un propósito del Presidente Duque de combatir, de manera frontal, el problema de las drogas.

“Aquí está nuestra Policía Nacional con el propósito de derrumbar ollas, crear esperanza y dar tranquilidad, para que en cada barrio haya más seguridad, porque más seguridad es mejor calidad de vida, más posibilidad de empleo, más valorización de las casas, más tranquilidad y la posibilidad de un mejor futuro para una generación de jóvenes que nos la quieren arrebatar estos bandidos”, manifestó.

La estrategia se compone de tres ejes en concordancia con los objetivos planteados en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana:

1.- Control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales)

2.- Participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos)

3.- Operaciones para la reducción del delito

Este ‘Plan 100 contra el microtráfico’ se ejecutará con 671 investigadores de la Policía Nacional, adscritos a las seccionales de investigación criminal del país, comandos y 126 fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes.

Además, durante el lanzamiento se realizaron, de manera simultánea, 11 ocupaciones a inmuebles por extinción del derecho de dominio en Bogotá, 11 intervenciones en zonas afectadas, 71 diligencias de allanamientos y registro y 15 demoliciones de expendios en distintas regiones.

Por otra parte, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido, en los últimos días, efectuar 608 diligencias de allanamiento, que han arrojado 837 capturas (625 en flagrancia, 195 por orden judicial y 17 aprehensiones), la afectación a 116 Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), 9 demoliciones de inmuebles en regiones como Caldas, Quindío, Norte de Santander, Neiva y Antioquia.

Finalmente, cabe señalar que se han incautado 3,8 toneladas de marihuana, 754 kilos de cocaína, 12 kilos de basuco y 3.114 pastillas de droga sintética, así como 16 vehículos, 79 armas de fuego y cerca de 70 millones de pesos.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia – Con información del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.