El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Director del Inpec, hicieron la entrega oficial de Casa Libertad a la Alcaldía de Bogotá.

El pasado 27 de marzo, el lugar de las segundas oportunidades se vistió de fiesta, luego de que la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo y el Director del Inpec, Brigadier General William Ernesto Ruíz, hicieran entrega oficial a la Alcaldía de Bogotá de las llaves de Casa Libertad.

Con el ánimo de sumar esfuerzos para prevenir la reincidencia, el Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se vincula a esta iniciativa que contribuye a ampliar el tratamiento pospenitenciario en la ciudad.

Los datos al 15 de marzo de este año reflejan que 1.569 usuarios han sido atendidos por este sistema pospenitenciario, de los cuales 1.155 se encuentran activos en Casa Libertad.

Con la vinculación del Distrito a esta iniciativa, se estima incrementar en un 85% la capacidad de atención y de respuesta de Casa Libertad.

Está comprobado que Casa Libertad tiene un efecto real y directo en la población pospenada. Tan solo el 3% de los beneficiarios son reincidentes carcelarios. Si lo comparamos con el promedio nacional que se encuentra en un 18,5% de reincidencia, se observa la efectividad de la propuesta.

La Ministra de Justicia y del Derecho, afirmó: “El Distrito Capital es la primera entidad territorial que entra a operar directamente Casa Libertad en Colombia. Juntos haremos un acompañamiento y apoyo institucional que facilite el desarrollo del proceso de nuestros usuarios. Casa Libertad Bogotá contará con dos nuevas líneas de atención que son: familiar y comunitaria y se fortalecerá el acompañamiento psicosocial y la parte productiva”.

De este modo, se pretende trabajar en el fortalecimiento de las relaciones familiares, con responsabilidad, habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones. Asimismo se contempla trabajar en prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales.

Esta iniciativa es parte del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, en el cual se hace una apuesta importante por la resocialización. Por ello, se creó el Programa Nacional de Atención Pospenitenciaria, del cual hace parte Casa Libertad.

Para Jairo García Guerrero, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la vinculación a esta iniciativa fortalece el Sistema Distrital de Justicia.

“Los usuarios contarán con el respaldo de las 13 Casas de Justicia que tenemos dispuestas para la ciudadanía en 12 localidades. Allí recibirán orientación para hacer efectivos sus derechos y conocer las rutas jurídicas para acceder a ellos”, explicó.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Brigadier General William Ernesto Ruíz Garzón aseguró que con Casa Libertad el Gobierno tiene la oportunidad de brindarle al pospenado un servicio oportuno.

“Vamos a ayudarlos a avanzar en su proceso de reinserción social. Esta iniciativa da continuidad a los programas de atención y tratamiento que recibieron cuando estuvieron privados de la libertad, estoy convencido que van a  encontrar mejores oportunidades de vida”, dijo.

Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio, aseguró que Casa Libertad brinda efectivamente herramientas para el crecimiento personal y el acceso a oportunidades laborales. A través de su Agencia de Empleo colabora con la inclusión laboral de la población pospenada, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia