Los modelos de Justicia Local y Rural son la apuesta del Gobierno Nacional para garantizar una justicia pertinente y oportuna en municipios PDET.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pondrá en marcha el Proyecto Modelos de Justicia Local y Rural (MJLR).

Esta estrategia busca impulsar en 22 municipios PDET de seis departamentos una justicia enfocada en las personas, inclusiva, pertinente y oportuna.

Los MJLR son una estrategia de carácter nacional liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que tiene como finalidad promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral y con perspectiva poblacional y territorial para ofrecer respuestas pertinentes y oportunas a los ciudadanos en materia de justicia y resolución de conflictos.

De ese modo se espera contribuir a la construcción de paz y a la estabilización y desarrollo integral de los territorios, con énfasis en las zonas rurales.

El importante anuncio lo hizo este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en Carepa (Antioquia) durante el acto de presentación de la estrategia.

El evento contó con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; la Representante Residente para Colombia del PNUD, Jessica Faieta; el Representante para Colombia de la UNODC, Pierre Lapaque; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y el Alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera.

Estos Modelos ayudarán a las comunidades a generar capacidades para que ellas mismas gestionen sus conflictos a través del empoderamiento en derechos, deberes y rutas de acceso.

Asimismo, ayudarán a los operadores de justicia a formular e implementar acciones que garanticen el acceso y que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos.

Los MJLR también fortalecerán las políticas públicas que promueven la convivencia, la gestión pacífica de los conflictos y la legalidad.

Los modelos de justicia se implementarán de forma gradual y con prioridad en municipios PDET y Zonas Futuro. 

Está previsto que en la primera etapa -que va de 2020 a 2021- se impulsen en Carepa y Nechí (Antioquia); Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Miranda (Cauca); Bojayá, Condoto, Nóvita y Unguía (Chocó); El Charco, Roberto Payán, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño); Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); y Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle de Guamuez (Putumayo).

Dichas poblaciones son municipios PDET, es decir, son aquellos que han sido priorizados con programas de desarrollo con enfoque territorial, ya que resultan afectados gravemente por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El esfuerzo multiagencial de los MJLR se pondrá en marcha con recursos del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y se implementará bajo el liderazgo del MinJusticia, en asocio con el PNUD, la UNDOC y las administraciones municipales.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.