El Presidente Duque aseguró que a las disidencias de las Farc se las combatirá con toda la institucionalidad.

​En el lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’, el Jefe de Estado se refirió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La estrategia ‘Súmate por mí’ es el plan de acción para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo, el Jefe de Estado se refirió a cómo en la zona de frontera las disidencias siguen usando menores para sus actos delictivos.

En su intervención, el Presidente Colombiano afirmó que “uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”.

Las Farc constituyen una organización guerrillera insurgente y terrorista, de extrema izquierda, ​​​​​​basada en la ideología y los principios del Marxismo-leninismo y del bolivarianismo.

Las Disidencias de las FARC-EP, también conocidos como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), son organizaciones armadas al margen de la ley formados por excombatientes de las Farc, guerrilla desmovilizada en 2016, cuyos miembros no se acogieron a los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos grupos volvieron a las armas y se consolidaron como actores del conflicto armado interno colombiano, cuya único propósito es el control de actividades ilegales en sus zonas de influencia tales como extorsión, narcotráfico y minería ilegal.​

La principal característica de las disidencias de las Farc es que no tienen reconocimiento político del gobierno colombiano ni del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Este miércoles, Iván Duque Márquez aseguró que las disidencias de las Farc serán combatidas institucionalmente:

“Con el Estado, los enfrentaremos con toda la institucionalidad, porque no vamos a permitir que vuelvan y que retomen esas conductas que, por años, nos arrancaban lágrimas diarias a todos los colombianos”, aseveró.

A su vez, el mandatario recordó que “criminales como Iván Márquez, como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana”. “Se burlaron mandando carticas para dilatar los llamados que se le hiciera por la justicia transicional”, precisó.

“Estoy seguro de que si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”, consideró el Jefe de Estado colombiano.

Reiteró que “estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales.”

“No nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero, que participan –además– en laboratorios sofisticados y tienen rutas establecidas”, concluyó.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.