El proyecto de asistencia integral para el cáncer se encuentra  a un solo debate de ser Ley de la república, el proyecto de asistencia integral para el cáncer.

La Senadora Laura Fortich expresó: «Reitero mi llamado, para que sea puesta en consideración en la próxima sesión plenaria, y  cumpla su ciclo  de aprobación, en este cuarto debate; más aún, cuando es un derecho fundamental, es  la dignidad humana. Pido a la mesa directiva  dar  último debate a este proyecto, que  protege la población afectada por el cáncer.»

En reciente plenaria del senado, la congresista liberal Laura Fortich Sánchez, siempre comprometida y solidaria con la noble causa de los pacientes de cáncer de Colombia, manifestó contundentemente: 

“Los departamentos de San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico y Arauca, tienen una tasa de  afectación  que supera el 40 por ciento de cada 100 mil habitantes; por eso, solicito a la mesa directiva que se atienda este llamado, para que se le dé el último debate al proyecto  455 de 2021, y que estas personas  tengan una atención integral a su patología”.

Asimismo, la legisladora Fortich Sánchez se refirió a la ley 1384 de 2010, cuyo objetivo consiste en establecer las acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo

Fortich argumentó que estudian una modificación a esta norma, y ella es ponente de la iniciativa, toda vez que en Colombia hay  seis departamentos que tienen  una afectación de cáncer del 43 por ciento, y el propósito es que esta población sea atendida de manera prioritaria,

“Esta iniciativa, procedente de la cámara baja del legislativo, promovida por el representante Juan Fernando Reyes Cury, como proyecto de ley 068 de 2020, establece medidas, como un reto en servicio en políticas públicas, para defendernos  contra este flagelo, modificando la ley  1384, conocida como ley Sandra Ceballos, que incorporaría una integralidad en su aplicación”, resaltó la legisladora Fortich.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri autor de la iniciativa sostuvo que “la Cámara de Representantes hace un avance significativo para lograr que a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama se les garantice el tratamiento integral incluyendo la reconstrucción de ambas mamas y se les facilita el acceso al tratamiento. Este el cáncer más mortal y más tutelado”.

Fuente: Con información del Senado de la República de Colombia, Keir Ernesto Villero Damián


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.