Presidencia de la Nación formuló el abc de la Ley Transparencia y lucha contra la Corrupción.
La ley contiene un articulado con el que se busca reforzar las acciones de prevención, sanción y fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción.
La iniciativa nació en la Comisión Nacional de Moralización, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque, y coordinada por la Vicepresidente-Canciller, Marta Lucía Ramírez, a través de la Secretaría de Transparencia.
El objetivo es implementar herramientas que contribuyan a la prevención de actos de corrupción y fomentar una cultura de legalidad e integridad para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Para ello, la Vicepresidente de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, inició un trabajo de recopilación y estudio de proyectos de ley que fueron archivados, así como de recomendaciones internacionales y vacíos o falencias legales que impiden un mejor desempeño de las instituciones que luchan contra la corrupción.
El resultado fue presentado ante la Comisión Nacional de Moralización, y por instrucción del Presidente de la República, se conformaron mesas de trabajo para elaborar un proyecto de ley concertado, que reuniera las recomendaciones de las entidades del Ejecutivo y órganos de control. El articulado se presentó ante el Consejo de Política Criminal que, desde su perspectiva y competencia, otorgó el aval.
Los pilares de la ley son:
- Prevención y pedagogía.
- Sanción
- Fortalecimiento institucional.
Principales medidas que contempla la ley
Agilización del trámite de extinción de dominio: Con esta Ley se habilitará la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración.
Conocer los beneficiarios finales de las contrataciones: Las entidades que ejerzan inspección, vigilancia y control, o que tengan funciones de investigación fiscal o disciplinaria orientadas a combatir el lavado de activos, financiación del terrorismos, soborno transnacional, conglomerados e intervención por captación no autorizada tendrán acceso al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que será administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Creación de bases de datos unificados: Se busca eliminar las barreras que existen frente al acceso a la información pública entre entidades, y lograr sistemas de información abiertos, transparentes y unificados, siempre respetando los derechos fundamentales y la reserva de la información.
Pedagogía sobre transparencia y lucha contra la corrupción: La corrupción se combate desde la prevención. Se propone que en los Proyectos Educativos de los colegios establezcan de forma transversal competencias en integridad, transparencia y respeto de lo público. Así mismo, crear la figura de contralores estudiantiles, para promover la rendición de cuentas desde la participación estudiantil, promoviendo la honestidad, la transparencia y la participación democrática.
Ajustes a la acción de repetición:
– Simplificación de los supuestos que sirven para las presunciones de dolo y culpa grave.
– Se reduce de seis a tres meses el término previsto en el artículo 8 para ejercitar la acción.
– Ampliación del término de caducidad de la acción de 2 a 5 años, con el fin de poder ejercer la acción y recuperar los dineros públicos.
– Para el llamamiento en garantía se propone que no se exija la prueba sumaria de la conducta dolosa o gravemente culposa. Por el contrario, que solo sea exigible identificar el o los servidores que desplegaron la acción u omisión respecto de la cual, se reclama la responsabilidad en la demanda y la prueba de esta situación.
– Se propone flexibilidad de la entidad pública en torno a una conciliación, que le permita, si esta se adelanta en el curso de la acción de repetición o de manera prejudicial.
– Con base en lo anterior, se modifica lo relacionado con la conciliación judicial y extrajudicial y se propone un nuevo artículo relacionado con acuerdos de pago.
Fuente: Con información de la presidencia de la nación
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.