El proyecto beneficiaría a la población pospenada colombiana para que ingresen a un proceso de resocialización una vez que regresen a la libertad.

El proyecto que está a un debate de convertirse en ley de la República, tiene por finalidad beneficiar a más de 97 mil personas que pertenecen a la población pospenada en el país, la cual, una vez regresa a la libertad, se ve enfrentada a un proceso de resocialización que resulta todo un desafío.

La ley de Segundas Oportunidades, también conocida como ley Johana Bahamón por ser una de las inspiradoras de esta iniciativa, pretende establecer incentivos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada.

Estos beneficios son, a la vez, de tipo económico y tributario, dirigidos a las empresas que deseen contratar este tipo de personas.

Por empezar, habrá descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada con enfoque de género. Aquellas empresas que contraten una parte significativa de pospenados y esta se componga en un 60% de mujeres y/o mujeres y hombre transexuales.

“Esta población ha sido estigmatizada y discriminada por muchos años. Con este proyecto de ley, se buscará más efectividad en los procesos de resocialización”, puntualizó el senador ponente Mauricio Gómez Amín, perteneciente al Partido Liberal.

Por su parte el senador Andrés Cristo Bustos del partido liberal, tambien ponente de la iniciativa sostuvo, «de esta manera le cumplimos a esta población que, tras haber pagado sus erroes ante la sociedad, sigue en riesgo de ser discriminada. Buscar su reinserción social tiene que ser una de las apuestas para evitar su reincidencia en el delito».

Además, las empresas podrán tener el sello de ‘Segunda Oportunidad.’ La iniciativa establece la creación del sello ‘Segunda oportunidad’, el cual identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a por lo menos un trabajador perteneciente a la población pospenada.

Es importante destacar, que para acceder a los incentivos mencionados anteriormente, las empresas que puedan certificar una planta de mínimo 100 empleados, deberán mantener este sello y garantizar que los tiempos de contratación de la población pospenada sean iguales al tiempo de duración de los beneficios otorgados, con el fin de dar, por lo menos, dos años de estabilidad laboral a este tipo de talento humano.

De esta manera, la Comisión Tercera sigue comprometida con la reactivación económica del país, enfocando sus esfuerzos en brindar espacios laborales a este tipo de población que carece de oportunidades.

Johana Bahamón

Gestora de segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna. Nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014)

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia, Carlos Eduardo Luna Silva


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.