Integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad analizaron con el representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad Vial todas las acciones legislativas que México ha realizado para reducir las muertes y lesiones que ocurren por accidentes de tránsito.

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad es presidida por la senadora Patricia Mercado, siendo el representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt.

En el encuentro, Patricia Mercado expuso se busca expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que ubica a las personas y a los sectores más vulnerables como el centro de su estructura e, incluso, pretende llegar a un registro de cero muertes por accidentes o colisiones viales.

La legisladora indicó que, en el diseño de la legislación, también se está tomando en cuenta que no se invadan las competencias, gobernanza y decisiones de cada una de las entidades federativas, pero con el piso común, como el uso del casco, señalética, límites de velocidad, entre otros.

Asimismo, señaló que se contempla crear el Sistema Nacional de Movilidad, que conjuntaría a las dependencias y entidades involucradas, con el propósito de generar una política nacional de movilidad; una estrategia de movilidad y seguridad vial, a partir de la concertación de toda la Federación en ese sistema.

Al presentar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, 2021- 2030, Jean Todt destacó el compromiso de los gobiernos para resolver el problema de seguridad vial que empeora cada día.

La meta de la acción global para la seguridad, dijo, es controlar las colisiones, lesiones y otros aspectos relativos a los choques, con un enfoque accesible y sustentable, al trabajar desde diversos frentes con vehículos, carreteras, velocidades seguras y con el manejo apropiado en las vías de comunicación.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, manifestó que, para cumplir con los objetivos de este plan, en el Senado está por aprobarse la regulación del espacio público, bajo la lógica de la civilidad democrática, que reconoce los derechos de quienes transitan por las calles y defiende a los sectores vulnerables.   

En tanto, Miguel Malo, asesor de prevención y control de enfermedades no transmitibles y de salud mental de la OPS/OMS, dijo que la preocupación es que no se ha alcanzado la meta de reducir a la mitad los siniestros y heridos por accidentes viales, a pesar de que la mayoría de este tipo de muertes pueden evitarse.

Consideró urgente atender esta situación porque de no hacerlo, se convertirá en un serio problema de salud pública, con consecuencias sociales y económicas; incluso, puede impedir que se logren los objetivos del desarrollo sostenible de muchos países. 

Es importante que todos legisladores y Grupos Parlamentarios atiendan y sepan que este movimiento es a nivel global y que detrás de él están organizaciones como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Prensa Senado Gobierno de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.