Este domingo, el presidente colombiano participó de un Facebook Live donde se animó a responder interrogantes acerca de qué sucederá tras la cuarentena nacional.

En la comunicación por Facebook Live, el primer mandatario reconoció que para enfrentar la pandemia el país no se puede quedar encerrado de manera indefinida.

“Las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país”, señaló.

Se está evaluando establecer un aislamiento preventivo inteligente y colaborativo. El gobierno busca que algunos sectores puedan también retomar su productividad pero bajo varias premisas.

Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del grupo de científicos, epidemiólogos e infectólogos, trabaja en el diseño de un “esquema de aislamiento” que permita proteger la vida, a los más vulnerables y, a la vez, que algunos sectores puedan retomar su actividad productiva con el cumplimiento de protocolos específicos frente a la pandemia del COVID-19.

“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Ahí lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas; los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo a través del teletrabajo, lo deben seguir haciendo”, explicó.

“En algunos sectores se van a tener que establecer protocolos muy específicos, muy puntuales, para que también se puedan seguir protegiendo la salud y se pueda seguir, también, cumpliendo el desarrollo social”, añadió.

El Presidente explicó que la idea de ir evaluando bien todas las medidas se basa en que en Colombia hay más de mil municipios que no tienen la presencia del virus.

Estas localidades pueden ir tomando las medidas de precaución, de mitigación, también las de contención efectivas, mientras se van retomando ciertas actividades con protocolos de seguridad.

El Presidente afirmó que la decisión se tomará en los próximos días y que para hacerlo es necesario conocer la evolución de la curva epidemiológica del virus.

La curva epidemiológica es esencial para “saber si la hemos aplanado lo suficiente, cómo se proyecta en las semanas que vienen y, en ese sentido, tomaremos una decisión, siempre pensando en la salud, en la vida, en la población más vulnerable y, por supuesto, también en el desarrollo social”.

En este momento Colombia tiene 1.485 personas contagiadas de los cuales 1.167 están siendo atendidas en su casa. Muchas personas que han sido detectadas están en su casa cumpliendo las normas de aislamiento. Mientras que 132 personas que están en hospitales, 63 en unidad de cuidados intensivos.

“Creo que es importante destacarlo, para el día de hoy tuvimos una disminución en el número de casos que estaban creciendo por día, yo espero que eso también lo podamos sostener en el tiempo, porque eso también sería una buena indicación”, concluyó.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

2 Comentarios

  1. Estoy reconocida por el gobierno nacional como víctima de desplazamiento forsozo e sido beneficiada con una ayuda de 480mil pesos e veces cada 4 meses… Pero en diciembre de 2019 debía haber resivido el segundo pago y para marzo aun no lo habían realizado. Con este asunto de la pandemia el centro de víctimas regional de cali no está funcionando… Adonde debo de llamar para encontrar respuesta alguna.. Gracias.. Angie Ramírez cc 1121146672

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.