Según los últimos datos aportados por CEPYME, entre 2 y 2,5 millones de trabajadores podrían verse afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los dos o tres próximos meses a causa de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
El Consejo de Ministros aprobaba la pasada semana el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
Las nuevas medidas se suman a las aprobadas a través de los siguientes Reales Decretos:
- Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
- Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19
- Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
- Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19
- Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
A continuación, ofrecemos un resumen de las últimas novedades legislativas en el ámbito laboral y las medidas que incluyen:
Las Entidades Bancarias adelantan el pago del subsidio por desempleo
¿Que derechos tengo en cuanto al paro si mi empresa ha aplicado un ERTE por el coronavirus?
Acciones del Gobierno en relación a la prórroga del estado de alarma y las relaciones laborales
Las medidas extraordinarias en relación al Coronavirus COVID-19 en el ámbito laboral
El Coronavirus y sus efectos en las relaciones del entorno laboral – I