Fue aprobado por la Cámara de Representantes el proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

En sexto debate, con 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, el proyecto de acto legislativo.

La iniciativa propone la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Al proyecto de ley aprobado ahora solo le queda atravesar dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado.

La resolución apoyada contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Representantes, la cual, en una sesión virtual, le dio vía libre a la enmienda constitucional.

Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior, destacó la aprobación y la decisión de la Cámara de Representantes. A través de su cuenta de twitter aseguró: “Gracias por dar un paso más hacia la protección integral de la niñez”.

Durante la plenaria, solo un sector minoritario del Congreso radicó una ponencia negativa, que pedía el archivo de la iniciativa. Sin embargo, luego de un amplio debate, los congresistas negaron esta posibilidad con 130 votos en contra de este informe.

Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, este proyecto debe ser tramitado y aprobado en 8 debates de Senado y Cámara, en dos vueltas.

Con el visto bueno, la propuesta quedó solo a dos debates de convertirse en enmienda y deberá ser aprobada antes del 20 de junio próximo, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. No obstante cabe señalar que de no tener trámite, será archivado.

El proyecto, que pretende la cadena perpetua para castigar estas conductas en contra de los niños, niñas y adolescentes, ha sido presentado en 13 oportunidades al Congreso, sin que hasta el momento haya tenido su aprobación.

Por otro lado, el Presidente de la República Iván Duque Márquez ha manifestado su respaldo a esta iniciativa. De hecho, el pasado 27 de febrero, en Cartagena, el Jefe de Estado aseguró:

“nos duele cuando vemos a una madre llorando una situación de esa naturaleza; le prometí a Colombia que íbamos a enfrentar ese problema sin titubeos. Ya concluyó una primera ronda en el Congreso de la República, y espero el respaldo de los alcaldes de Colombia para que sea una realidad la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en nuestro país”.

En el marco de la Plenaria, la ministra Margarita Cabello señaló que, “la familia es la base de la sociedad, y es el único espacio de protección plena del individuo. Cuando no hay un ambiente familiar sano, esto se ve reflejado en nuestra sociedad”.

Asimismo, manifestó que el Estado tiene el deber y la obligación de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe hacer todo lo que sea posible para cumplir con este propósito.

La jefe de la cartera de Justicia también recalcó que ya han sido 22 los intentos para sacar adelante este tipo de iniciativas, pero que no ha sido posible su materialización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.