La incertidumbre acerca del estado de los trámites de nacionalidad ha estado presente durante toda la vigencia del Estado de Alarma. Tras 8 semanas de confinamiento ya se comienza a hablar de las fases de desescalada por las que pasarán las diferentes provincias de España y de la vuelta a la normalidad.

En este artículo intentaremos dar respuesta a cómo afectan estas fases de desescalada a nuestros trámites de nacionalidad presentados ante el registro civil.

Juras de nacionalidad

Muchas son las consultas que hemos recibido acerca de las juras de nacionalidad ya que muchas personas se han visto afectados por la cancelación de su cita desde el 14 de marzo y durante todo el Estado de Alarma. Lo que ha creado más incertidumbre ha sido el hecho de que los propios Registros Civiles no han estado comunicando la cancelación de dichas citas y tampoco han informado a los afectados acerca de la reasignación de las mismas.

Sin embargo, y aprovechando el desconfinamiento progresivo dado por las fases de desescalada, los Registros ya se han pronunciado al respecto y han establecido que todas las personas que tenían cita para jurar la nacionalidad española u otros tramites presenciales en el periodo que dure el estado de alarma, una vez se acabe este estado o se relaje y la logística lo permita, serán citadas a la mayor brevedad posible para llevar a cabo la jura sin necesidad de que lo soliciten. Deberán llevar la documentación que se les reclamó en su día.

Es decir, aquellas personas que han sido afectadas por la cancelación de su cita de jura de nacionalidad, u otros trámites presenciales, serán notificadas con la reasignación de una nueva cita preferente, sin necesidad de solicitarla, una vez la logística de las fases de desescalada lo permita.

La apertura de los Registros Civiles depende de cada provincia por lo que es difícil determinar el día en que vayan a estar operativos para los trámites no urgentes. Por el momento, las citas van a seguir canceladas hasta que no se levante el Estado de Alarma y los afectados van a tener que seguir esperando a que el Propio Registro les reasigne su cita.

Nacionalidad por opción y por simple presunción

Como sabemos, este tipo de nacionalidades también se solicitan ante los Registros Civiles y, por lo tanto, se han visto igualmente afectadas por el Estado de Alarma al no tratarse de trámites preferentes (Inscripciones de recién nacidos, matrimonios en peligro de muerte, licencias de enterramiento, inscripciones de defunción, fes de vida urgentes).

A pesar de que se haya establecido la apertura de las diferentes oficinas de extranjería para el próximo 25 de mayo, no es el caso de los Registros Civiles pues estos dependen de las Consejerías de Justicia de cada Comunidad Autónoma y, como ya sabemos, las fases de desescalada no evolucionarán de igual forma en todas las provincias del país y, por lo tanto, tampoco irá al mismo ritmo la apertura de los diferentes Registros.

De nuevo, a los afectados les tocará esperar la notificación del registro civil reasignándole su cita cancelada. Por el momento, aun no se sabe cuándo se va a producir esa notificación ya que todo dependerá de cada Registro y de cómo evolucione la desescalada en cada provincia.

No obstante, los Registros estarán disponibles para aquellos casos que presenten una situación excepcional y urgente y que requieran de atención inmediata, aunque no se trate de uno de los trámites previstos mencionados anteriormente.


Sobre la autora

  • Judith Ribó Mañas
  • Paralegal Assistant área Inmigración
  • AGM Abogados

2 Comentarios

  1. Hola, he concedido la nacionalidad española el 5de junio 2020.y cuando quiero pedir cita para la jura el registro civil me ha dicho que va a llamarme. Hasta hoy no he recibido nada. Que tengo que hacer ? Necesito ayuda por favor.gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.