La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios como un modo de proteger a los productores del campo.
En último debate resultó aprobado el proyecto que busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos agropecuarios a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.
El texto contempla la creación de un fondo cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.
«Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones que permitan realmente resolver las problemáticas», manifestó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.
En Colombia, el precio de los insumos agropecuarios se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.
“Hoy la problemática es que los importadores, productores y distribuidores suben los precios de insumos y no se les controla nada”, manifestó el representante de ‘la U’, Jorge Eliecer Salazar.
Por su parte, el representante de Cambio Radical César Lorduy expresó que “en Colombia se producen algunos fertilizantes que dependen entre otras cosas de los tipos de cultivos, lo que significa que además de producir hay que tener plantas de mezclas, en Colombia la importación de fertilizantes está a la orden del día”.
Asimismo, el pleno de la Cámara respaldó en último debate el proyecto por medio de la cual se dictan normas encaminadas a fomentar, promover la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia Igualmente, la corporación le dio aval a la iniciativa que crea el marco legal para el uso industrial y comercial del cáñamo en Colombia.
Esto busca brindar otras posibilidades a las familias que hoy dependen solo de los cultivos ilegales, según explicó el representante de Colombia Justa Libres Carlos Acosta.
En este sentido, fue aprobada la conciliación del proyecto que pretende modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos y la que fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Finalmente, también fueron tramitadas la conciliación del proyecto que busca atención oportuna a las mujeres con cáncer de seno, la que establece el estatuto disciplinario policial y la que permite que el servicio militar obligatorio se preste en los cuerpos de bomberos.
Fuente: Prensa Cámara de Representantes
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.