El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió este viernes en Cartagena la visita oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Ambos mandatarios trataron los principales asuntos de interés regional, multilateral y global, y las prioridades bilaterales en materia de comercio, inversión, admisibilidad sanitaria y cooperación técnica, científica, cultural, educativa y deportiva.

En este encuentro presidencial se suscribirá el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay que amplía la cooperación de ambos países al campo judicial.

Los Jefes de Estado expresarán la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.

Esta asociación permite impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional.

La visita del Presidente Luis Lacalle Pou refuerza al más alto nivel político los lazos de entendimiento y amistad que unen a ambos países, y muestra la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la promoción de la legalidad, la equidad de género y el desarrollo sostenible.

En 2017, los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, y el Gobierno de Colombia firmaron un Acuerdo de Complementación Económica que representa para el país el acceso preferencial a un mercado de más de 250 millones de habitantes de los cuatro países fundadores de Mercosur.

El intercambio comercial entre ambos países, que se rige en el marco del Acuerdo con Mercosur, superó los 140 millones de dólares en 2020.

Por otra parte, Colombia y Uruguay firmaron el año pasado un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que busca atraer inversiones y profundizar el comercio bilateral.

El acuerdo se suscribió el 19 de noviembre último entre la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en el marco de la V Reunión de Consultas Políticas.

Hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica que nunca, expresó el Presidente Duque en encuentro con el Mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

Al término de la reunión de los Jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

El mandatario colombiano explicó que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.