Multas, sanciones, tasas y tarifas tales como honorarios deberán ser calculadas según la Unidad del Valor Tributario.

Con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos y que sus ingresos no se afecten, todas las multas, sanciones, tasas y tarifas tales como honorarios que actualmente se liquidan con base en el salario mínimo deberán ser calculadas por los servidores públicos del Ministerio del Trabajo en términos de la Unidad del Valor Tributario, UVT (resolución 4277).

Con la expedición de este acto administrativo se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Lo anterior, con el fin de hacer los ajustes necesarios para que los cobros se realicen estrictamente con base en la inflación.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que ”Es muy importante para todos los trabajadores que inician con un incremento del salario mínimo y del auxilio de transporte de 10,07 %, el más alto en casi cinco décadas y que se logró con el compromiso del presidente Iván Duque, anunciarles la publicación de la resolución que reducirá algunos cobros”.

“Nos comprometimos como Gobierno a expedir los actos administrativos antes del 31 de diciembre, para efectos de controlar la cascada alcista que genera el incremento del salario mínimo. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios e inclusive revisar algunos temas y si es el caso llevar al Congreso de la República, los que requieran convertirse en Ley de la República, para que el salario de los trabajadores tenga un incremento real y se conserve el poder adquisitivo”, añadió. 

Unidad del Valor Tributario

La UVT es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones.

Según el artículo 868 del ET (Estatuto Tributario), este valor debe ser reajustado anualmente según la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios.

La UVT constituye una medida cuyo fin en unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es utilizada como referencia para ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a impuestos y obligaciones administradas por la Dian.

Esta unidad de valor tributario, creada con la Ley 1111 de 2016, debe ser reajustada anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, certificado por el Dane, en el período comprendido entre el 1 de octubre del año gravable anterior y la misma fecha del actual año gravable.

No obstante, el Dane reemplazó la categoría “Ingresos medios” por el término “Clase media”, debido a la nueva metodología del IPC que utilizó una clasificación por niveles de ingresos de acuerdo con los tamaños del mercado local.

Así, cada año el director de la Dian debe publicar mediante resolución antes del 1 de enero, el valor de la UVT que regirá para el período gravable siguiente.

Cuando una cifra está dada en UVT, su conversión a pesos requiere tan solo multiplicar tal cifra por el valor reglamentado por el director de la Dian para ese año.

Ahora bien, cuando las cifras y valores expresadas en UVT se conviertan en valores absolutos (entiéndase expresado en pesos), se deberán aproximar de la siguiente manera, con el fin de obtener cifras enteras y de fácil operación.

  • Se prescindirá de las fracciones en pesos, por lo cual deberá tomarse el número entero más próximo cuando el resultado sea $100 o menos.
  • Se aproximará al múltiplo de 100 más cercano, si el resultado estuviese entre $100 y $10.000.
  • Se aproximará al múltiplo de 1000 más cercano, cuando el resultado fuese superior a $10.000

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.