El presidente Andres Manuel Lopez Obrador posee síntomas leves y permanecerá en aislamiento.

El primer mandatario mexicano ayer informó desde redes sociales que dio positivo a COVID-19 y hasta el momento presenta síntomas leves, por lo que permanecerá en aislamiento y únicamente realizará trabajo de oficina, además de comunicarse de manera virtual hasta su recuperación.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos.”

Ello, luego de que el Presidente López Obrador comunique su gira de trabajo por Centroamérica este año dado la buena relación que mantiene México con todos los países del mundo.

Hace pocos días México entregó a Argentina la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Allí,  el primer mandatario destacó el agradecimiento de naciones hermanas de América por la ayuda recibida en el contexto de la pandemia por COVID-19 y agradeció el mensaje de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, por su intención de visitar nuestro país:

“Será muy bien recibida, pero yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar. Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos: una a Nueva York y dos a Washington. Entonces, me falta el sur”, dijo en la oportunidad.

Anunció que esta semana dará a conocer nuevos nombramientos de mujeres y hombres al frente de embajadas y consulados. Además, mañana encabeza reunión en el contexto de la Reunión con Embajadores y Cónsules (REC) 2022 en Palacio Nacional.

El presidente destacó que México siempre ha buscado la conciliación y cuenta con la confianza del exterior, lo que se demuestra cuando se ha solicitado que actúe como intermediario en conflictos internacionales, lo cual no significa intervenir en asuntos de otros países.

Luego de reiterar que la mejor política exterior es la política interior, el presidente afirmó que México no puede hacer a un lado el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos, ya que México es un país libre y tiene bien definida su política exterior en el artículo 89 de la Constitución.

En ese contexto, dio a conocer que el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñiz, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Finalmente, adelantó que Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves Pineda serán los nuevos embajadores de México en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.