Colombia y Japón realizan primer Comité Conjunto sobre cooperación en comercio, inversión e industria.
La delegación japonesa destacó la intención de fortalecer las relaciones binacionales, para seguir promoviendo la industria, la transición energética, el comercio y la inversión en ambos países.
Los temas de interés son transición energética, uso de energías limpias, bioeconomía y mejoramiento de las capacidades de la industria, además de transferencia de conocimiento y tecnología con el país asiático, para desarrollar vehículos eléctricos.
Los gobiernos de Colombia y Japón suscribieron un memorando de cooperación para impulsar las relaciones comerciales bilaterales que le traerá al país el conocimiento de un país industrializado en temas claves como la transición energética, el uso de energías limpias, la bioeconomía y el mejoramiento de las capacidades de la industria.
Los funcionarios acordaron fortalecer el intercambio de información e iniciativas para mejorar el entorno de negocios, promover la diversificación comercial y la inversión sostenible en sectores productivos que contribuyan a la transformación tecnológica de Colombia.
“Queremos sentar las bases para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo para el desarrollo económico de ambos países. Desde Colombia, en un trabajo articulado con las mipymes, trabajamos por la diversificación de la matriz productiva, enfocada en sectores clave como la agroindustria, la transición energética o las manufacturas”, explicó el viceministro (e) Lorenzo Castillo.
Este memorando se busca generar productos y servicios con mayor valor agregado para promover la inclusión de las mipymes y unidades productivas del país en cadenas de valor tanto nacionales como globales, relacionadas con climático, energías limpias y desarrollo industrial.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene identificadas las áreas en las que se puede fortalecer la cooperación con Japón, en línea con las estrategias de la Política de Reindustrialización de Colombia, y particularmente en materia de promoción de energías limpias y mejoramiento de las capacidades de la industria.
Sobre transición energética justa, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología con el país asiático, se busca desarrollar y fabricar en Colombia equipos y componentes para el despliegue y reconversión a la electromovilidad en el país; así como generar capacidades para la instalación, mantenimiento y suministro en los sectores de la cadena y la reconversión de vehículos a eléctricos, inicialmente, en movilidad pública.
De igual manera, se busca impulsar las capacidades en ensamblado, reparación y repotenciación de tecnologías para Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, fabricación de componentes, piezas y equipos para la transición energética y mejoramiento de la eficiencia energética en la industria, eficiencia energética del sector industrial o el uso industrial del hidrógeno verde para calderas.
En cuanto a economía circular, la idea es mejorar el coprocesamiento y aprovechamiento de residuos industriales, aprovechar el tratamiento de aguas residuales industriales o la reconversión industrial para empresas de plásticos de un solo uso.
Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo