“La Historia de España no se puede contar sin los notarios”, según ha declarado el historiador Fernando García de Cortázar, comisario de la exposición Comparece España: Una Historia a través del Notariado, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 En su opinión, “los documentos notariales de esta exposición son actas reveladoras de los profundos cambios que han tenido lugar en el transcurso de los siglos en nuestro país. Sólo así se entienden giros históricos de raíz como el que establece el testamento de Carlos II, donde se plasma el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, tras la guerra de sucesión; o que Isabel La Católica en su testamento ( ver foto )expresara que quiso tener tres hijos para que uno fuera heredero de las Españas, otro arzobispo de Toledo y el tercero notario de Medina del Campo”.

 Cortázar señaló que la muestra es única porque “reúne 130 piezas procedentes del 22 entidades públicas y privadas, relacionando los documentos notariales que en ella se exhiben,-como los testamentos citados-, con obras de arte cedidas por los principales museos, como dos de lienzos de Goya o uno de Alonso Cano”.

Por su parte, Manuel López-Pardiñas explicó que “la organización de esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, la norma vigente más antigua del ordenamiento español, que se ha ido adaptando- como nosotros los notarios- a las demandas y necesidades de la sociedad española. Las escrituras notariales son un testimonio único e irrefutable de la realidad económica, social, política y cultural de nuestro país desde hace mucho más que 150 años y organizar esta exposición es la mejor forma de mostrar ese legado. Los notarios hemos sido testigos y partícipes de momentos claves de nuestra historia y hemos contribuido a escribirla, al menos en su vertiente jurídica”.

Para López-Pardiñas  (a la izda de GarciaCortázar en esta foto) la aportación histórica más importante del Notariado está aún por escribir. “La función notarial en el XXI y la seguridad jurídica preventiva que conlleva es clave en la economía de mercado e indispensable en la economía global en la que vivimos. Y lo es tanto para los Estados como para grandes empresas y pymes. Pero también es clave para los ciudadanos, que son la parte débil cuando contratan con los grandes operadores; que necesitan asesoramiento imparcial; que precisan que sus acuerdos se redacten conforme a la ley y que nadie pueda dudar de la veracidad de sus actos; que demandan que los documentos en que se plasmen esos acuerdos sean firmes y ejecutables, y que toda esa labor se realice de forma ágil y segura, usando las más avanzadas tecnologías; a un precio asequible para cualquiera y regulado”.

Legado a la sociedad

El vicepresidente del Consejo General del Notariado y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, Joan Carles Ollé, realizó un repaso de las principales acciones puestas en marcha para celebrar la efeméride  con el fin de “dejar algún tipo de legado a la sociedad que nos permitiera devolverle una parte simbólica de todo lo que ésta nos ha dado. Un legado con el que poder mostrar cómo nos esforzamos día a día por desarrollar una labor de calidad, útil y ágil. Esta contribución se ha centrado básicamente en la realización de un profundo estudio sobre el Derecho Privado Español, unas jornadas de debate en diversos puntos de España y la puesta en marcha en internet del Centro de Información Estadística del Notariado”.

Por lo que se refiere a nuestro legado cultural, una parte del cual se recoge en esta muestra, apuntó Ollé, destacan documentos notariales como los testamentos de Isabel la Católica, Felipe II, Calderón de la Barca o Lope de Vega. ¿Cómo ha llegado ese patrimonio hasta nosotros? Los notarios de la época elaboraron y cuidaron con el máximo celo sus protocolos, para después cedérselos a los Colegios Notariales que los custodian durante 75 años. De ellos pasan a los archivos históricos convirtiéndose en patrimonio de la sociedad. En esta exposición hay documentos notariales procedentes de los archivos históricos de protocolos de Aragón, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Esa labor callada de los notarios, tan poco conocida, es también un servicio que el Notariado presta a la sociedad”.

Por último, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ensalzó la importancia trascendental de los archivos notariales a lo largo de toda la Historia a los que calificó de “fuente de donde los historiadores buceamos para poner nombre a los artistas anónimos de la Edad Media o del Renacimiento. En estos documentos se alían la Historia, el Arte, la Política y el Derecho, como se puede apreciar en esta exposición”.

Inauguración de primera fila

En la  tarde,  de ayer tuvo la inauguración oficial de la exposición, que contócon la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; además de los máximos representantes del Notariado y del director de la Real Academia. También confirmaron su asistencia la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con otras personalidades de los ámbitos jurídico, económico, político y cultural del país.

En esta muestra–organizada por el Consejo General del Notariado y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad-, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en la Real Academia, se podrán contemplar obras de arte y documentos históricos que nunca hasta la fecha habían sido exhibidos conjuntamente. La muestra esta compuesta por 130 piezas de gran valor histórico, documental y artístico procedentes del 22 entidades públicas y privadas (Museo del Prado, Museo Arqueológico, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico, Colegios Notariales,…) entre las que destacan téseras romanas; relieves y estatuas egipcios; matrices sigilares medievales; pinturas de Alonso Cano o Goya, y documentos notariales, entre otros. La programación incluye visitas comentadas, talleres escolares, actividades para público familiar, y acciones interactivas vinculadas al espacio virtual de la página web de la propia exposición ( www.compareceespaña.es ).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.