La Comisión Nacional de la Competencia hizo  público un Informe sobre los Colegios profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios, en el que recomienda que se lleve a cabo la adaptación al nuevo marco normativo estatal de las legislaciones autonómicas y de las normas internas colegiales y que se aclare la delimitación de las profesiones que puedan estar sujetas al régimen excepcional de colegiación obligatoria.

El informe constata la persistencia de numerosos obstáculos al acceso y al ejercicio de las actividades profesionales que se originan o se ven reforzados por la falta de adaptación expresa de las normas que rigen la actividad profesional a las reformas operadas tras la transposición de la Directiva de Servicios y realiza recomendaciones específicas para que se remuevan tales obstáculos.

En los últimos años, se ha llevado a cabo una profunda reforma del régimen que regula las actividades profesionales en España para adaptarlo a las exigencias de la Directiva de Servicios1. Ello ha propiciado, en términos generales, un marco moderno y favorecedor de la competencia en la prestación de servicios profesionales en la legislación estatal. Sin embargo, este marco moderno no ha sido trasladado íntegramente a la actividad cotidiana de los Colegios profesionales.

La CNC ha valorado en diversos informes en el pasado las oportunidades de la Directiva de Servicios en el ámbito de los Colegios profesionales y la transposición de dicha Directiva a la normativa estatal2.   ——————————————————-

1 En el ámbito de los servicios profesionales, la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios) ha sido transpuesta a la legislación estatal mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Paraguas) y Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus).

2 Ver, entre otros, el “Informe sobre el sector de servicios profesionales y colegios profesionales” (2008), el “Informe sobre Proyecto Normativo 03/2008 Actividades de Servicios”, el “Informe sobre Proyecto Normativo 08/2009 Anteproyecto de Ley Ómnibus” (2009) y el “Informe sobre Proyecto Normativo Real Decreto obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales” (2010).

——————————————————

Tras dicha transposición, la CNC ha tenido ocasión de analizar con detalle la regulación de actividades profesionales, en particular procuradores de los tribunales3 y, más recientemente, la nueva normativa de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales4. El presente informe realiza un ejercicio de análisis desde una perspectiva de conjunto, considerando el marco legal de carácter horizontal sobre servicios y Colegios profesionales y la actividad colegial del conjunto de las profesiones.

El informe constata que, pese a las reformas operadas en la normativa básica estatal, el nuevo marco no ha sido internalizado por los Colegios profesionales, cuyas normas internas siguen reflejando o favoreciendo numerosas restricciones de la competencia, y por tanto habrían quedado derogadas por los cambios legales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que numerosas legislaciones autonómicas no se han adaptado a los cambios en la normativa básica estatal, lo que puede debilitar la unidad de mercado dentro del territorio nacional en el ejercicio profesional. Adicionalmente, el informe considera inacabada la reforma operada en el marco legal estatal, pues queda pendiente delimitar, con carácter unitario para todo el Estado, en qué profesiones debe exigirse la colegiación obligatoria como requisito para poder ejercer.

A la luz del análisis realizado en este informe, la CNC considera pertinente realizar determinadas recomendaciones para un funcionamiento adecuado del sector de los servicios profesionales.

En primer lugar, la CNC insta a los Colegios profesionales a revisar sus normas internas de funcionamiento (Estatutos, Códigos deontológicos, Reglamentos de régimen interior y demás normas internas de funcionamiento) para adecuarlas al nuevo marco normativo y evitar elementos que puedan restringir la competencia en los mercados al limitar el acceso a las actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de los servicios profesionales. La CNC recomienda también a los Colegios que asuman la obligación de informar de las actividades llevadas a cabo para evitar las restricciones a la competencia identificadas en el informe.

En segundo lugar, la CNC insta a las Comunidades Autónomas a revisar sus normativas reguladoras de los servicios profesionales de carácter horizontal para asegurar su total coherencia con las reformas operadas en la legislación básica estatal por la Ley Paraguas y por la Ley Ómnibus.

En tercer lugar, se recomienda al Gobierno que establezca de manera justificada el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria, a fin de evitar la dispersión existente en la actualidad

a este respecto entre territorios y la existencia de obligaciones de colegiación injustificadas. Finalmente, se recomienda al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que en aquellos casos en que se mantenga la colegiación voluntaria eviten atribuciones a los Colegios profesionales que puedan dar lugar a distorsiones de la competencia

——————————————–

3 “Informe sobre las restricciones a la competencia en la normativa reguladora de la actividad de los Procuradores de los Tribunales” (2009).

4 “Posición de la CNC sobre el Reglamento de la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales” (2011).

Se puede descargar el informe aqui,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.